miércoles, 20 de noviembre de 2013

Enver Hoxha sobre la dictadura del proletariado

A fines de la década de 1970, se publicó en Albania un grueso volumen de más de 700 páginas, titulado “Sobre la dictadura del proletariado”, una selección de escritos de Enver Hoxha  sobre el tema que da título al libro. Al parecer, no fue traducido a otros idiomas. Sin embargo, para darnos una idea de su contenido, publicamos un artículo de Agim Popa, editor de “Zëri i Popullit” órgano central del Partido del Trabajo de Albania, comentando el libro mencionado. 
 

 
El camarada Enver Hoxha
sobre la dictadura del proletariado
Agim Popa
Editor en jefe de “Zëri i popullit”, órgano del CC del PTA
(1978) 

El volumen de escritos seleccionados del camarada Enver Hoxha, titulado “Sobre la dictadura del proletariado”, puesto en circulación hace algún tiempo, es una publicación de gran valor teórico y práctico para los comunistas y todos los trabajadores. Es un claro testimonio de la inquebrantable fidelidad, de la aplicación creadora y del desarrollo del marxismo-leninismo de nuestro Partido sobre este problema vital y cardinal de la teoría y la práctica del socialismo científico. 

En todo momento, nuestro Partido ha tenido en el centro de su atención la cuestión de la dictadura del proletariado. Teniendo en cuenta la perspectiva del desarrollo de la revolución, nunca ha perdido de vista esta cuestión, incluso desde la Lucha de Liberación Nacional Antifascista, cuando supo asegurar su dirección indivisible en esta guerra, cuando trabajó por establecer el nuevo Poder Popular sobre las ruinas del viejo poder de los invasores extranjeros y de las traidoras clases explotadoras, cuando condenó el compromiso de Mukje que hubiera conducido a la división del poder con la burguesía, y cuando frustró los planes de los “aliados” angloamericanos para invadir Albania y reponer a la burguesía en el poder. El periodo siguiente a la liberación del país, cuando el Poder Popular empezó a cumplir las funciones de dictadura del proletariado, hasta la actualidad, es un periodo de incesante lucha del Partido por la consecuente e integral construcción, consolidación, perfeccionamiento, fortalecimiento y revolucionarización de la dictadura del proletariado. 

Es el periodo de la lucha golpe por golpe que nuestro Partido ha librado y libra por la defensa y protección de la dictadura del proletariado en nuestro país, contra los reiterados intentos y esfuerzos de los enemigos internos y externos para derrocarlo mediante la fuerza armada y los putsch, o por socavar y liquidarlo mediante la degeneración pacífica. Todos estos factores, toda esta rica experiencia histórica, encuentran su más completa expresión en los escritos escogidos del camarada Enver Hoxha reunidos en el volumen titulado “Sobre la dictadura del proletariado”. 

Sobre esta cuestión cardinal, nuestro Partido siempre ha tenido en mente las enseñanzas fundamentales del marxismo-leninismo sobre la dictadura del proletariado y su necesidad histórica, así como las enseñanzas derivadas de la experiencia de nuestro país y de otros países. “La experiencia de nuestro país libre e independiente”, escribe el camarada Enver Hoxha, “ha demostrado que sin la dictadura del proletariado es imposible asegurar las conquistas de la revolución, quebrar y vencer la resistencia y actividad de los enemigos internos y externos, garantizar la defensa de la patria socialista, llevar adelante la construcción de la sociedad socialista y comunista”. (p. 499) 

La importancia histórica y decisiva de la dictadura del proletariado es también demostrada con claridad por la experiencia negativa de la Unión Soviética y otros países, donde “el abandono de los principios de la dictadura del proletariado engendró el revisionismo, el arma más peligrosa de la contrarrevolución, que condujo a la destrucción del orden socialista, al restablecimiento del yugo capitalista y al socialfascismo. (p. 670) 

Temiendo, precisamente, este papel decisivo de la dictadura del proletariado para el futuro del socialismo, sus furibundos enemigos, incluyendo todos los renegados, los revisionistas y sus lacayos, dirigieron contra ella todas sus armas –desde la violencia y el fuego hasta las flechas envenenadas del revisionismo– y continúan haciéndolo aun hoy. “Por eso”, subraya el camarada Enver Hoxha, “la posición ante la dictadura del proletariado ha sido y sigue siendo la piedra de toque que divide a los marxista-leninistas proletarios y auténticos revolucionarios de los oportunistas y renegados de todo tipo” (p. 670). Por su parte, nuestro Partido ha librado y está decidido a librar una lucha implacable e intransigente para desenmascarar la prédica antimarxista y contrarrevolucionaria de los revisionistas modernos, como el “Estado de todo el pueblo” de los revisionistas soviéticos, el “socialismo democrático con rostro humano” de los eurocomunistas y otros, de todos aquellos que aceptan sólo de palabra la dictadura del proletariado pero que la abandonan y la traicionan en los hechos. 
 

 
* * * 

Sintetizando su experiencia en el desarrollo ininterrumpido de la revolución socialista en nuestro país y estudiando profundamente las causas de la tragedia revisionista y de la liquidación de la dictadura del proletariado en la Unión Soviética y otros países, nuestro Partido ha extraído enseñanzas, y lo seguirá haciendo en el futuro, acerca de cómo cerrar el paso a esta amenaza mortal y llevar adelante sin interrupción la causa de la completa construcción de la sociedad socialista y comunista en nuestro país. Como señala el camarada Enver Hoxha, nuestro Partido actúa según la firme convicción de que “la pérdida completa o parcial de la dictadura del proletariado no es de ninguna manera una fatalidad”, porque, como la experiencia histórica de nuestro país lo demuestra, “es bastante probable que la dictadura del proletariado, después de haber sido establecida, se preserve pura, intacta e inquebrantable en todo momento y en todas sus relaciones y direcciones, desarrollándose y perfeccionándose continuamente” (p. 516). 

El camarada Enver Hoxha subraya que es importante, ante todo,  mantener siempre intacta y fortalecer sin cesar la dirección indivisible del Partido en el Estado socialista, como principio básico e inalterable de la dictadura del proletariado, como una condición fundamental y necesaria, porque no se debe tolerar dualidad de ningún tipo acerca de esta cuestión esencial. En relación con esto, nuestro Partido ha desenmascarado y rechazado, como el más flagrante abandono de las posiciones del marxismo-leninismo y como un intento de justificar la liquidación de la dictadura del proletariado, las teorías y prácticas revisionistas que niegan y suprimen el papel indivisible del partido del proletariado en el socialismo, empezando con las cantilenas sobre la “independencia” del Estado socialista respecto del partido del proletariado y sobre el partido como simple factor ideológico, y terminando con la justificación oportunista del pluralismo de partidos políticos en el sistema socialista. El Partido del Trabajo de Albania, como está ampliamente demostrado en los escritos del camarada Enver Hoxha, marchará consecuentemente en el camino del fortalecimiento permanente de la dirección del Partido en cada célula del sistema de dictadura del proletariado y de toda la vida social, considerando esta dirección en su concepto más integral, desde los órganos superiores hasta los más bajos niveles, las organizaciones de base del Partido y el papel de vanguardia de cada comunista, y erradicando y descartando todo lo que debilite en lo más mínimo esta dirección. 

            El PTA, como señala el camarada Enver Hoxha, ha observado consecuentemente las enseñanzas de Lenin que dicen que el establecimiento de la dictadura del proletariado no significa el fin de la lucha de clases, que esta dictadura es la continuación de la lucha de clases bajo nuevas formas y condiciones, contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad. Bajo la dirección del Partido, la dictadura del proletariado es el arma decisiva para llevar a cabo la lucha de clases contra los enemigos en el seno del pueblo, desde la posición y en interés de la clase obrera, a fin de llevarla hasta el fin, hasta la victoria final y completa del camino socialista sobre el camino capitalista, hasta la eliminación de todas las diferencias de clases y la construcción de la sociedad comunista sin clases. De otra parte, como demuestra la experiencia histórica y como subraya el camarada Enver Hoxha, “independientemente del campo en que se desarrolla la lucha de clases entre los dos caminos, el socialista y el capitalista, ya sea en el campo político o económico, en el ideológico, cultural o militar, en último análisis, es una lucha sobre la cuestión de si la dictadura del proletariado se fortalecerá o degenerará y será derrocada, como pasó en la Unión Soviética y en otros países” (p. 557). Nuestro Partido ha rechazado como absolutamente antimarxistas y preñadas de peligrosas consecuencias las tesis de los revisionistas modernos de todos los colores sobre la extinción de la lucha de clases en el socialismo, sobre cuya base y para justificar su liquidación construyen la teoría contrarrevolucionaria de “saltarse” la dictadura del proletariado. También sobre esta cuestión, un profundo abismo divide a los marxista-leninistas de los renegados revisionistas. “Persistir o no en la lucha de clases”, escribe el camarada Enver Hoxha, “tener una comprensión integral o superficial de ella, realizarla de manera frontal o de forma unilateral, aplicarla correctamente en el camino revolucionario o debilitarla y hacer concesiones sobre ella, es una cuestión vital, de la que depende el destino del socialismo. Nuestros enemigos quieren precisamente esto, es decir, vernos relajar nuestra vigilancia y atenuar la lucha de clases. ¿Qué demos hacer? Lo opuesto a sus deseos. Debemos fortalecer nuestra vigilancia y desarrollar consecuentemente la lucha de clases…” (p. 623). 

            Aplicar consecuentemente el principio de basarse en las propias fuerzas en la defensa de la patria socialista, prohibir el establecimiento de bases militares extranjeras y el estacionamiento de tropas extranjeras en el territorio nacional, integrar el ejército en el conjunto del pueblo armado, fortalecer permanentemente la dirección y el control del Partido en las fuerzas armadas, e impedir que el fusil mande al partido, mantener sanas relaciones socialistas en las fuerzas armadas y evitar la creación de castas militares, etc., como medios para el fortalecimiento de la defensa y garantía contra el peligro de la transformación del ejército de arma de la revolución y la dictadura del proletariado en instrumento ciego de la contrarrevolución y la dictadura burguesa-revisionista, como pasó en la Unión Soviética y otros países, son también partes constitutivas de vital importancia de la experiencia revolucionaria de la dictadura del proletariado en nuestro país, que es sintetizado y fundamentado con los hechos en las obras del camarada Enver Hoxha. 

            En los materiales reunidos en este volumen, se ha dedicado especial atención  a la cuestión fundamental de la relación entre dictadura del proletariado y la democracia socialista. Como enfatiza el camarada Enver Hoxha, nuestro Partido se ha atenido y se atiene a las enseñanzas del marxismo-leninismo al efecto de que “la dictadura del proletariado, constituye precisamente la condición necesaria y decisiva para la existencia de una genuina democracia para el pueblo trabajador” (p. 671). El camarada Enver Hoxha desenmascara y refuta las prédicas de los modernos revisionistas, quienes, siguiendo las huellas de los ideólogos burgueses, los socialdemócratas y todos los anticomunistas, hacen un griterío sobre la supuesta supresión de la democracia y las libertades bajo las condiciones de la dictadura del proletariado. Esto no es más que calumnia y falsificación. Lo que ellos quieren es la libertad para los enemigos del pueblo y el socialismo, para los contrarrevolucionarios. Sin embargo, el camarada Enver Hoxha declara que “esta suerte de democracia nunca ha sido ni será permitida por el Partido y la dictadura del proletariado, en completa armonía con las enseñanzas del marxismo-leninismo. Nuestra democracia socialista es democracia genuina para el pueblo, para las masas trabajadoras, y sólo para ellos (p. 673). 

            Un testimonio vivo de nuestra democracia socialista en acción es la amplia, organizada y efectiva participación de las masas trabajadoras en el gobierno del país en las más diversas formas, su importante derecho a decir su palabra en la solución de los problemas sociales y del Estado, el ejercicio de su control sobre todos y sobre todas las cosas. Nuestro Partido considera esta participación que está creciendo de forma más amplia y profunda, como la dirección del desarrollo de la democracia socialista, como una gran fuerza motriz para llevar adelante la construcción socialista, y, al mismo tiempo, como uno de los factores más importantes de la defensa de nuestro Estado y de nuestra sociedad de la amenaza de la degeneración burguesa-revisionista. Y una de las más profundas expresiones de esta participación efectiva de las masas en el gobierno del país es el control directo de la clase obrera y las masas trabajadoras, bajo la dirección del Partido, sobre todas las actividades sociales y estatales. El camarada Enver Hoxha ha demostrado con hechos indiscutibles que este control constituye un principio general y contante de nuestra sociedad socialista en cada una de las esferas y direcciones, una expresión del ejercicio de la dictadura del proletariado por la clase obrera en alianza con el campesinado, una de las más importantes direcciones de la lucha de clases por asegurar la victoria del socialismo, previniendo la degeneración del orden socialista, una gran escuela para la educación revolucionaria de la clase obrera y las masas trabajadoras. 

            En los escritos del camarada Enver Hoxha se dedica una atención especial a los problemas de la lucha contra el burocratismo y el liberalismo, los dos enemigos peligrosos de la dictadura del proletariado y el socialismo. 

            La experiencia histórica demuestra que las raíces profundas del proceso contrarrevolucionario y regresivo revisionista en la Unión Soviética y otros países ex socialistas se encuentran “en la burocratización gradual del aparato estatal socialista, su aislamiento de las masas populares, la creación de una capa privilegiada de burócratas, la introducción de métodos de expropiación, de desconfianza en las masas y de incumplimiento de basarse en ellas…, la disminución y debilitamiento de la democracia para las amplias masas trabajadoras”, porque “justamente, la ampliación de la burocracia creó el terreno propicio para la usurpación del poder por la camarilla revisionista jruschovista” (p. 464). Por eso nuestro Partido considera y sigue considerando a la lucha contra el burocratismo como uno de las más importantes direcciones de la lucha de clases. El camarada Enver Hoxha llama la atención sobre el hecho de que la lucha contra el burocratismo no debe reducirse a medidas puramente organizacionales o técnico-administrativas, sino que debe entenderse profundamente que, en esencia, es una lucha por llevar el poder del Estado y su aparato cada vez más cerca de las amplias masas trabajadoras, como una lucha por salvaguardar y fortalecer la dictadura del proletariado, para llevar la revolución socialista hacia el fin, por cerrar todos los caminos a la restauración del capitalismo en nuestro país. Un factor decisivo para el éxito de la lucha por la erradicación del burocratismo es la participación activa de las amplias masas trabajadoras en esa lucha. “El burocratismo”, dice el camarada Enver Hoxha”, levanta su cabeza y se hace activo ahí donde la lucha contra él es subestimada. Se achica y mantiene un perfil bajo cuando la voz de las masas se escucha con fuerza, cuando ejerce su control con rigurosidad, cuando el puño de la clase obrera y el Partido le golpea sin piedad” (p. 595). 

            En el contexto de la lucha contra el burocratismo, por la defensa y fortalecimiento de la dictadura del proletariado, un lugar importante en los escritos del camarada Enver Hoxha, seleccionados en este volumen, lo ocupan los problemas del temple revolucionario de los cuadros y la relación entre los cuadros y las masas con el propósito de evitar la degeneración burguesa-revisionista de los cuadros y su transformación de servidores del pueblo en gobernantes situados por encima de las masas del pueblo trabajador. Asimismo, el camarada Enver Hoxha advierte –y señala las formas de lucha– contra el peligro de la burocratización de nuestro Estado socialista, especialmente el peligro de concepciones ajenas que equiparan la dictadura del proletariado con los aparatos administrativos, la tendencia de estos últimos a absolutizar su rol, a ponerse por encima de los órganos estatales, especialmente por encima de los órganos elegidos, suprimiendo a estos últimos y a las masas trabajadoras de la participación efectiva en el gobierno del país, incrementando el personal y monopolizando todo el trabajo. 

            Junto a la lucha contra el burocratismo, el camarada Enver Hoxha llama firmemente la atención del Partido, de la clase obrera y las masas trabajadoras sobre la necesidad de luchar indesmayablemente también contra el liberalismo, que es una expresión del oportunismo ideológico y político, de la renuncia a la lucha de clase consecuente contra los enemigos y la aceptación de la coexistencia pacífica con la ideología hostil. La difusión del liberalismo fue precisamente una de las principales tácticas utilizadas por el imperialismo y los revisionistas para lograr la degeneración de la dictadura del proletariado y del orden socialista en la Unión Soviética y otros países. De especial importancia es la erradicación de los puntos de vista liberal y anarquista de la democracia y la libertad, de los derechos y deberes del pueblo trabajador en la sociedad socialista. “Alguna gente”, dice el camarada Enver Hoxha, “piensa que, al vivir en democracia, ellos sólo tienen derechos y ningún deber en absoluto, que sólo el Estado y la sociedad tienen obligaciones hacia ellos, mientras que nunca dejan de reclamar sus derechos, se consideran libres de comportarse y actuar como les da la gana, de violar la disciplina en el trabajo y la sociedad, las leyes del Estado y las normas de la sociedad sin importarles nada. Esos puntos de vista dañinos deben ser combatidos con resolución, porque son ajenos a los principios del socialismo” (p. 770-771). 

* * * 

            Esos son sólo algunos de los problemas principales de vital importancia que son abordados en el volumen de escritos seleccionados del camarada Enver Hoxha bajo el título “Sobre la dictadura del proletariado”. Este volumen pone en las manos de los comunistas, de todos los cuadros y del pueblo trabajador un gran tesoro de ideas y experiencias revolucionarias y un arma ideológica aguda para la aplicación correcta de la línea del Partido en su lucha diaria por la construcción y la defensa del socialismo en nuestra patria. 

            Las palabras del camarada Enver Hoxha: “las masas populares, bajo la dirección del Partido y la clase obrera, deben estar siempre y ante todo listas y de pie para la defensa de la dictadura del proletariado, sus leyes, su ideología, su política y sus conquistas. Este es el único camino correcto, sólido y saludable señalado por nuestro Partido, que nos llama a seguirlo al pie de la letra, sin excepción alguna” (p. 484), suenan como un toque de clarín y dan con la nota precisa.
 

Fuente: Albania Today nº 5, 1978, págs.. 30-33. 

Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Inessa de la Torre.