martes, 2 de octubre de 2012

PCUS:¿Revisionista sólo a partir de 1985? (W.B. Bland)

 Publicamos a continuación dos secciones de la "Carta Abierta al 'Nuevo Partido Comunista' ", escrito por W.B. Bland, en noviembre de 1991, con el propósito de rebatir la tesis que sostiene que el PCUS de Jruschov-Brezhnev siguió una línea marxista-leninista y que sólo a partir de 1985 el PCUS siguió un camino revisionista. Para refutar esa tesis, Bland describe sumariamente las características de la restauración del capitalismo en la URSS en la década de 1960 y su evolución posterior, bajo el liderazgo de las camarillas revisionistas de Jruschov y Brezhnev: la conversión de la propiedad socialista en propiedad capitalista, la expropiación de la clase obrera soviética, el surgimiento de la nueva clase de capitalistas soviéticos, la conversión de la ganancia en el motor y regulador de la producción, etc., y por supuesto las dos secciones que a continuación ofrecemos. Asimismo, ofrecemos para su discusión el texto completo de la carta en formato pdf.
¿Marxista-Leninistas?
“La ganancia socialista”

Como se ha demostrado, bajo lareforma económica”, la ganancia se convirtió en el móvil y regulador de la producción social. Sin embargo, tratando de presentarse como continuadores de la “construcción del socialismo”, los revisionistas soviéticos describieron esta ganancia como 

“... ganancia socialista.” (E.G. Liberman: “The Plan, Direct Ties and Profitability”, op. cit.)

Pese a que niegan que la “ganancia socialista” se deriva de la explotación de los trabajadores, la definición de “ganancia” dada por los economistas revisionistas soviéticos, desde la “reforma económica”, – 

“La ganancia se forma directamente a partir de la diferencia entre el precio y el costo de producción.”
(L. Gatovsky: “The Role of Profit in a Socialist Economy”, op. cit.)...
 
 es prácticamente idéntica a la dada por Marx para la plusvalía (ganancia en el sentido amplio) en una sociedad capitalista ortodoxa:

La plusvalía es la diferencia entre el valor del producto y el valor de los elementos consumidos en la elaboración de dicho producto.” (K. Marx: Capital, Volume 1, London, 1974, p. 201).
 
De este modo, aceptando tácitamente que la “ganancia socialista” no difiere en esencia de la ganancia en los países capitalistas ortodoxos, los economistas revisionistas soviéticos reinciden en el argumento de que no hay nada malo, en principio, con la ganancia en los países capitalistas ortodoxos; lo que está maly lo que lo distingue de la “ganancia socialista”– es, dicen, su distribución:

“El mal del capitalismo no radica en el esfuerzo por obtener ganancias sino en su distribución.”
(V. I. Belkin & I. Berman: “The Independence of the Enterprise and Economic Stimuli”, en Izvestia, 4 de diciembre de 1964).
 
“Bajo el socialismo, la ganancia... se distribuye en interés del pueblo.” (L. Gatovsky: “The Role of Profit in a Socialist Economy”, op. cit.).

Se examinará este argumento en las próximas dos secciones.

La distribución de la “ganancia socialista”

Si la ganancia debía ser realmente el móvil y regulador de la producción soviética, entonces la mayor parte de los bonos pagados con cargo al “fondo de estímulo material” de la empresa, tenía que ir a ese personal de la empresa cuyas decisiones económicas determinan principalmente la tasa de ganancia de la empresa, es decir, al personal directivo:

“Debemos elevar el papel y la responsabilidad de los jefes de las empresas... para cumplir con los planes de ganancia.”
(G. Kosiachenko: “Important Condition for the Improvement of Planning”, op. cit.).

El monto de los bonos pagados al personal de dirección se determina fuera de la empresa, por el Estado:

“Los bonos de los directores de las empresas, sus asistentes, jefes de ingenieros, jefes de departamentos de planificación, contables principales y jefes de los departamentos de control técnico, son aprobados por el director ejecutivo del organismo superior”, (Y.I. Manevich: “Wage Systems”, op. cit.).

siendo la tasa de ganancia de la empresa, el criterio principal para determinar el monto de las bonificaciones pagadas al personal directivo:


“El cumplimiento de los planes de ganancias... debe ser uno de los criterios para la concesión de bonos a determinadas categorías de personal directivo.”
(G. Kosiachenko: “Important Condition for the Improvement of Planning”, op. cit).

Los principales indicadores para la concesión de bonificaciones a los trabajadores directivos de las empresas son el cumplimiento del plan de ventas y el incremento de la rentabilidad”. (S. Ramenitser: op. cit., p. 134).

Por otro lado, el monto de las bonificaciones pagadas a los obreros de una empresa es decidida oficialmente por el director:


“Los bonos para directores de empresas... son aprobados por el director ejecutivo del organismo superior, y los bonos otorgados al resto de los empleados son aprobados por el director de la empresa.” (Y.L. Manevich: “Wage Systems”, op. cit.).

El monto de las bonificaciones pagadas a los obreros de una empresa es muy diferente al monto de las que se pagan al personal directivo.


Las estadísticas oficiales soviéticas muestran que, en 1966, los directivos recibieron el 43.9% del fondo de estímulo material, mientras que los trabajadores recibieron el 50.7%. (N.Y. Drogichinsky: op. cit., p. 194).


Pero en ese tiempo, el personal encargado de la industria se dividía de la siguiente manera:


Personal directivo
4%
Obreros
96%

(Z. Katz: Patterns of Social Stratification in the USSR, Cambridge (USA), 1972, p. 78).

De esto se puede inferir que el 1% del personal recibía 12.3% de los bonos si formaba parte de la gerencia, o 0.5% si era parte de los obreros. Por lo tanto, en promedio, cada miembro de la dirección recibida casi veinticinco veces el bono recibido por cada obrero.

De hecho, la distribución de la “ganancia socialista”, bajo la “reforma económica” soviética, no se diferencia en nada de la distribución de ganancias en las sociedades capitalistas ortodoxas, donde el sistema de distribución de utilidades está en vigor.

Traducción para "Crítica Marxista-Leninista": Inessa de la Torre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.