domingo, 6 de octubre de 2013

Primer Congreso del Partido Comunista de China

Complementando el artículo sobre el comienzo de la vida partidaria de Mao en el PCCh, publicamos algunas notas del mismo autor, John E. Rue, sobre los delegados que asistieron al I Congreso del PCCh en 1921 y la militancia de ese partido en el primer año de su existencia.


Nota acerca de los delegados al Primer Congreso del PCCh y los miembros del Partido en esa época
John E. Rue
 

La organización de grupos comunistas en China empezó en 1920 bajo la orientación de la Comintern. De acuerdo a Chow Tse-tung, en mayo de 1920, en Shanghai, se realizó una conferencia secreta para organizar el embrión del partido. Entre los asistentes a esa reunión, según Chow, estaban Chen Tu-hsiu, Tai Chi-tao, Li Han-chun, Shen Ting-i, Shao Li-tzu, Chen Wang-tao, Li Ta, Shih Tsun-tung, Yu Hsiu-sung y Yuan Hsiao-hsien. Es probable que también asistieran Voitinsky y Yang Ming-chai. Esta conferencia aprobó unos estatutos provisionales para el partido, estableció una organización central provisional y eligió a Chen Tu-hsiu como su secretario. 

Según Tung Pi-wu, Chen Tu-hsiu y Li Ta-chao fundaron la organización central del PCCh en mayo de 1921 en Shanghai. Si su fecha es un año después, se puede estar refiriendo a esa conferencia secreta de mayo de 1920. Mao le dijo a Snow que la organización central elegida en el Primer Congreso estaba compuesta por Chen Tu-Hsiu, Chang Kuo-tao, Chen Kung-po, Shih Tsung-tung, Sun Yuan-lu (Sun Hsuan-lu, Shen Ting-i), Li Han-tsen (Li Han-chun), Li Ta y Li Sun (Li Sen, Li Chi-han). Estos pueden también haber sido los que trabajaron en la organización central provisional en Shanghai después de la reunión de mayo de 1920. 

El mismo mes, de acuerdo con Fang Wen-ping, el Cuerpo de la Juventud Socialista China realizó una reunión y decidió unirse a la Juventud Comunista Internacional. Los fundadores de esta sección de la JCI fueron Chang Tai-lei, Shih Tsung-tung (el mismo que asistió a la reunión de organización del PCCh), Hui Tai-yung, Hsiao Chu-un y otros cuatro. 

El siguiente año, se organizaron grupos en Shanghai, Pekín, Cantón, Shantung, Hunan, Hubei y Japón. También se organizaron secciones de la Juventud Socialista (renombrada como Joven Partido Comunista de China) en París y Moscú. 

El primer grupo comunista local fue organizado en Shanghai, en setiembre de 1920, por Chen Tu-hsiu y Voitinsky. Según Hatano, los que asistieron a su reunión de fundación fueron Chen Tu-Hsiu, Tai Tien-chiu (Tai Chi-tao), Shen Ting-i (Sun Hsuan-lu), Chen Wang-tao, Li Han-chun, Shih Tsung-tung (Shih Tsun-tung), Yuan Hsiao-hsien, Yang Ming-chai, Chang Tai-lei, Chou Fa-hai, Chabg Tung-sun y Shao Li-tzu. 

Según Chow Tse-tung, al menos otros tres –Li Ta, Li Chi-han (Li Sen, Li Sun) y Yi Hsiu-sung– se unieron al grupo antes que se celebrara el Primer Congreso. Probablemente, también se unieran al grupo los dos hijos de Chen Tu-Hsiu: Chen Chiao-yen y Chen Yen-nien. 

En Pekín, el primer grupo tuvo once miembros, de los cuales se conocen los nombres de sólo nueve: Li Ta-chao, Chang Kuo-tao, Ho Meng-hsiung, Liu Jen-ching,Lo Chang-lung, Teng Chung-hsia, Huang Ling-shuang, Kao Chun-yu y Kao Yu-han. Los dos miembros cuyo nombre se desconoce eran anarquistas, al igual que Huang Ling-shuang. 

Los miembros del primer grupo en Cantón fueron Chen Kung-po, Tan Ping-shan, Pao Hui-seng (Pao Hui-sheng), Tan Chih-tang, Chu Sheng-pai (un anarquista), Chang Tai-lei, Liu Erh-sung, Su Chao-cheng, Lin Wei-ming y Li Po-chu (Lin Tsu-han). 

En Changsha, los primeros miembros fueron Mao Tse-tung, Ho Shu-heng, Chen Chang, Hsia Hsi y Kuo Liang. 

En Wuhan, estaban Tung Pi-wu, Chen Tan-chiu, Yun Tai-ying y Hsiao Chu-un. 

En Jinán: Wang Ching-mei y Teng En-ming. 

En Japón: Chou Fu-hai y Peng Pai. 

Entre los que asistieron a la reunión de fundación del Joven Partido Comunista de China, en París, en enero de 1921, o se unieron poco después, estaban Chou En-lai, Wang Jo-fei, Li Li-san,  Tsai Ho-shen, Li Fu-chun, Li Wei-han, Tsai Chang, Hsiang Chin-yu, Chang Kun-ti, Lo Hsueh-tsan, Ssu Yang (Shih Yang, Chao Shih-yen), Wu Yu-chang (probablemente), Chen Yi, Teng Hsiao-ping, Fu Chung y Jen Cho-hsuan (Yeh Ching). 

Entre los del primer grupo en Moscú estaban Hsiao Ching-kuang, Jen Pi-shih, Liu Shao-chi, Lo I-nung y Peng Shu-chih. 

De acuerdo a los informes publicados, los delegados al Primer Congreso del PCCh, en julio de 1921, representaban a 57 miembros organizados en siete grupos, en Shanghai, Pekín, Cantón, Wuhan, Changsha, Jinán y Japón. París y Moscú no estaban representados. Entonces, la lista de miembros de los siete grupos representados, con un total de 47 miembros del PCCh, es todavía incompleto. Hui Tai-yung, miembro de la JCI, pero que no está en ninguna de esas listas del PCCh, eleva el total de los miembros conocidos a 48. 

Relatos del Congreso, proporcionados por aquellos que asistieron y por historiadores chinos, discrepan sobre si en dicho Congreso estuvieron presentes 11, 12 o 13 delegados. Chen Kung-po, delegado, dijo en 1924 que fueron 12. La Breve Historia del PCCh en su edición de 1926 establece que fueron 11. A mediados del verano de 1936, Mao le dijo a Snow que fueron 12.  Luego, en octubre de 1936, Chen Tan-chiu, también delegado, escribió un artículo diciendo que fueron 13 – un número que Tung Pi-wu, otro delegado, le dijo a Nym Wales, el año siguiente. Este es el número que también utilizan Hatano, North, Schwartz y otros. Desde 1949, las historias comunistas ortodoxas chinas han establecido que fueron 12 delegados. 

Existen tres posibles soluciones a esas discrepancias. Primero, Chang Kuo-tao ha dicho en su autobiografía inédita que aunque se nombraron originalmente 13 delegados, Mao envió a Ho Shu-heng de regreso a Hunan, antes que se iniciara el Congreso. De tal manera que realmente asistieron 12 delegados. Segundo, Jerome Chen ha señalado recientemente que Hu Hua dice que sólo hubo un delegado de Cantón. Dado que todos los informes están de acuerdo en que Chen Kung-po estuvo presente representando a Cantón, se puede asumir que Pao Hui-sheng no asistió. Finalmente, es posible que Chang y Jerome Chen estén en lo correcto –que ni Ho ni Pao asistieron– y que sólo estuvieron presentes 11 delegados como lo registra la edición de 1926 de la Breve Historia. 

La conclusión de Jerome Chen, que confirma lo dicho por Chen Kung-po, por Mao y por las fuentes comunistas oficiales chinas, me parece la más correcta. En consecuencia, mi conclusión es que estuvieron presentes 12 delegados, representando a siete grupos comunistas, como sigue: 

Shanghai: Li Ta, Li Han-chun.
Pekín: Chang Kuo-tao, Liu Jen-ching.
Cantón: Chen Kung-po.
Changsha: Mao Tse-tung, Ho Shu-heng.
Wuhan: Tung Pi-wu, Chen Tan-chiu.
Jinán: Wang Ching-mei, Teng En-ming.
Japón: Chou Fu-hai.
 

Fuente: John E. Rue, “Mao in Opposition, 1927-1935”, Stanford University Press, 1966, Apéndice A: Note on the Delegates to the First Congress of the CCP and on the Party’s Membership at the Time. 
 

Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Jiang Yucmoi.