Mao estaba por cumplir 28 años cuando participó en el I Congreso del Partido Comunista de China en 1921, el congreso de fundación. Antes de entrar a formar parte de las células comunistas en China, ya había participado en la vida política y revolucionaria. El movimiento del 4 de Mayo había estimulado el espíritu antimilitarista y antiimperialista de la juventud estudiantil china. La formación marxista de Mao en 1921 era débil y sumamente básica. Habían pocas traducciones al chino de las obras de Lenin, y algunos tuvieron que leerlas en otros idiomas. Sin embargo, Mao era un hombre muy activo e inquisidor, sabía recoger la información y los datos que necesitaba para su trabajo político, a partir de los hechos y los actores, las masas del pueblo trabajador. Su famosa investigación sobre el movimiento campesino en Hunan, sólo es una muestra de su método investigativo, que desarrollaría en las diferentes etapas de la guerra revolucionaria y de liberación. Sus escritos de 1925 y 1926 dejan constancia de un analista político que cubre las limitaciones de su formación marxista con inteligencia, perspicacia y un sentido práctico notable. Mao Zedong no en esos años iniciales de la vida del PCCh no es lo que la leyenda maoísta ha pintado, incluso sus escritos de esos años (véase nuestro artículo "El 'marxismo' de Mao Zedong en la versión original del 'Análisis de las clases sociales de la sociedad china'") publicados en las Obras Escogidas han sido sustancialmente retocadas. Su dominio del marxismo-leninismo fue un proceso progresivo pero con mucha influencia de la cultura china, del nacionalismo chino y la filosofía tradicional china.
El texto que publicamos a continuación es parte del capítulo II del libro "Mao in Opposition, 1927-1935", publicado en 1966, del historiador burgués norteamericano John E. Rue, uno de los más destacados de los pocos estudios serios que existen sobre el periodo anterior a la Conferencia de Tsunyi en 1935. El libro contiene mucha información, datos y bibliografía que a pesar de los años transcurridos son sumamente útiles y en muchos casos han sido enriquecidos con nuevo material publicado en los últimos cuarenta años. Sin embargo, el autor se toma con frecuencia muchas libertades a la hora de interpretar la información y los datos que aporta, excediendo los límites que tiene el historiador. Rue es particularmente sesgado y subjetivo, sobre todo cuando se trata de establecer las diferencias entre el PCCh, Mao, la Comintern y Stalin, encontrando discrepancias donde no las hubo y minimizando las coincidencias. En esto sigue la tendencia de los historiadores burgueses de presentar a Stalin como el "comunista malo" contra todo el que se le oponga.
Aunque en los extractos que presentamos a continuación, el autor también da muestras de sus prejuicios y subjetivismo, contiene información aún poco conocida, por muchos, de los primeros años de Mao en el Partido Comunista. No se puede dejar de mencionar el pasaje de un ensayo juvenil de Mao, citado en el texto, que nos transporta directamente a los escritos filosóficos del Mao comunista, porque contiene los mismos elementos "dialécticos" tomados de la filosofía tradicional china que son utilizados como ejemplos de la dialéctica "marxista" en sus obras.
El comienzo
de la carrera partidaria de Mao
(Extractos)
John E. Rue
La reconstrucción maoísta
de la historia del PCCh
El culto maoísta –el culto a la ideología de Mao– creció
como reacción a la imposición mecánica y doctrinaria de las fórmulas de Stalin
a la revolución china. En la consiguiente lucha, los discípulos más conocidos
de Stalin fueron eliminados de todos los puestos de poder en el PCCh. El
asombroso triunfo de Mao en esta peligrosa lucha interna no condujo ni a la
escisión del partido chino ni al reino del terror. Condujo a una cautelosa
reconstrucción de la historia del PCCh y sus relaciones con la Comintern. La
modificación de la historia del partido por Mao empezó después de que la
Comintern fuera abolida en 1943, y tuvo su primera forma definitiva poco antes
del VII Congreso Nacional del PCCh.
El 20 de abril de 1945, antes de la inauguración de ese Congreso,
la VII Sesión Ampliada del Comité Central aprobó la “Resolución sobre algunas cuestiones de la historia de nuestro Partido”
(RSACHP) de Mao. Esta resolución no fue publicada sino hasta febrero de 1953,
ocho años después de que fuera aprobada y un mes antes de la muerte de Stalin.
Si se acepta lo que ahí se dice, el
reclamo de Mao en 1945 –de que en el desarrollo de sus teorías de la revolución
china se basó en la orientación de Stalin– es una ironía disfrazada de
dialéctica. En las partes de la RSACHP que trata de cuestiones ideológicas,
cita a Stalin sin mencionar su nombre en el texto. El contexto y la manera
singular en que la cita es presentada a pie de página nos llevan a la
conclusión de que Mao tenía poco respeto por las previsiones de Stalin. Más aún,
su tratamiento de las tesis políticas de Stalin sobre la revolución china y las
contribuciones ideológicas de Stalin al marxismo-leninismo es cuidadosamente
despectivo cuando no abiertamente condenatorio.
Mao dice que su línea política se origina en tres
proposiciones generales de Stalin:
1.
En China, los principales
enemigos del progreso son el feudalismo y el imperialismo, y el principal
aliado del proletariado es el campesinado.
2.
Uno de los más aspectos más
importantes y característicos de la lucha revolucionaria china es que las
fuerzas de la revolución y la contrarrevolución están armadas.
3.
La correcta dirección
táctica en la defensa y el ataque debe basarse en un análisis correcto de la
situación, en correctas formas de lucha y en correctas formas de organización.
Mao introduce las proposiciones de Stalin con frases
inocuas tales como “en línea con el camarada Stalin”, “el camarada Stalin dice”
y “como señala el camarada Stalin”. En toda la RSACHP, sólo utiliza un adjetivo
halagador para describir las tesis o declaraciones de Stalin: “inteligente” o
“perspicaz”. Por otro lado, no tiene reparos acerca de la superioridad de su
propio análisis de las situaciones y sus conclusiones sobre asuntos tácticos:
audazmente declara que la aplicación correcta de la teoría revolucionaria está
“mejor ejemplificada por la dirección del camarada Mao Tse-tung en el
movimiento revolucionario chino”.
La actitud de Mao hacia Stalin y sus obras es mucho más
explícita en la versión china de las Obras Escogidas de Mao. La versión china
de la RSACHP, por ejemplo, contiene material que fue omitido en la versión en
inglés. La referencia a este material ayudará a determinar los puntos de vista
de Mao sobre las tesis de Stalin y las suyas –puntos de vista que Mao estaba
dispuesto a publicar para el público chino pero no para el extranjero.
En la RSACHP, Mao escribe que desde 1921 hasta 1927, y
especialmente desde 1924 hasta 1927, “la gran revolución antiimperialista y
antifeudal del pueblo chino, bajo la correcta orientación de la Internacional
Comunista, y bajo la influencia del impulso y el trabajo organizativo realizado
por la correcta dirección del Partido Comunista de China, logró un rápido
desarrollo y grandes victorias”. Pero mientras su dirección fue correcta
durante el periodo anterior a 1927, las directrices de la Comintern y Stalin
durante los seis primeros meses de ese año sólo fueron inteligentes y
numerosas, pero Mao nunca dice que fueron correctas.
Mao establece, sin embargo, que sus opiniones fueron
correctas durante los primeros seis meses de 1927, y no dice que sus propuestas
estuvieran basadas o fueran idénticas a las directrices de Stalin. Aunque
señala que el PCCh estaba guiado y dirigido por Stalin y la Comintern hasta la
derrota de la revolución en julio de 1927, él no reconoce ninguna ayuda o dirección
de Stalin y la Comintern después de esa fecha.
…
La pista para la reconstrucción de la historia realizada
por Mao se debe encontrar en el tratamiento que Mao y sus ideas recibieron de
los líderes del PCCh y la Comintern antes de que los maoístas tomaran el
Secretariado del PCCh en la conferencia de Tsunyi en enero de 1935. En los años
de lucha anteriores a esa fecha, frecuentemente Mao no contó con el favor de la
fracción dominante en el Buró Político del PCCh. Como hemos visto, Chang
Kuo-tao informa que Mao fue expulsado del Comité Central tres veces entre 1924
y 1935, y Kung Chu registra que Mao estuvo prisionero por órdenes del Buró
Político en el verano de 1934, debido a su actitud independiente cuando el XIX
Ejército Nacionalista se sublevaba en Fukien. El propio Mao ha reconocido
públicamente sólo una expulsión del Buró Político o del Comité Central, una
decisión que fue tomada en la sesión ampliada del Buró Político el 15 de
noviembre de 1927.
Es probable que las decisiones del Buró Político para
sancionar o expulsar a Mao fueran usualmente aprobadas por el aparato de la
Comintern…
…
Dado que el aparato de la Comintern estaba ubicado en Moscú
y subordinado al PCUS, cualquier purga en el PCUS era seguida por una purga
similar en la Comintern. Después de la bolchevización de todas las secciones de
la Comintern, las purgas se extendieron desde Moscú hasta los Burós Políticos
de los demás partidos comunistas. La primera expulsión de Mao del Buró Político
del PCCh puede haber sido resultado del intento de Stalin por bolchevizar el
PCCh.
[…]
Mao Tse-tung, el
revolucionario no bolchevique
La gran complejidad de la política china, las arduas actividades
en que la mayoría de los miembros del PCCh estaban involucrados en el seno del
Kuomintang (KMT) y la lucha fraccional en la Unión Soviética después de la
muerte de Lenin, todo hacía muy difícil que los comunistas chinos obtuvieran
una comprensión amplia del marxismo y actuaran como miembros disciplinados de
un partido de tipo leninista. Mao, por ejemplo, aunque revolucionario activo
durante la década de 1920, estaba muy ocupado como para dominar las categorías
fundamentales del marxismo. Él fue revolucionario antes de hacerse comunista.
Líder natural, encontraba difícil subordinarse a la estricta disciplina
partidaria inherente al régimen leninista del centralismo democrático. Incluso
después de que hubo absorbido los elementos básicos del pensamiento marxista y
comprendió la función del sistema del centralismo democrático en la lucha
partidaria, siguió como un revolucionario con todo su ser concentrado en el
problema de la victoria de los comunistas en China. No podía subordinar los
intereses de la revolución china a los intereses del Estado soviético o al
movimiento revolucionario mundial como Stalin lo percibía. El éxito de Mao debe
ser atribuido a esta perseverancia en lograr su objetivo, y en su perseverancia
está la base de la actual división en el movimiento comunista mundial. El fin
de la historia estaba anunciado, aunque no se podía prever en sus inicios.
De acuerdo a la creciente leyenda maoísta, Mao comprendió
los fundamentos de la dialéctica materialista antes de que se graduara en la
Primera Escuela Normal de Hunan en 1918. Mao no tiene la culpa de semejante
afirmación. En su entrevista con Snow en 1936, declaró que en esos primeros
años “Yo era entonces un idealista… Mi mente era una curiosa mezcla de ideas de
liberalismo, reformismo democrático y socialismo utópico. Tenía cierta pasión
por ‘la democracia del siglo XIX’, el utopismo y el viejo liberalismo. Yo era
definitivamente antimilitarista y antiimperialista”.
Mao absorbió una poderosa dosis de idealismo bajo la
tutela de Yang Chang-chi, su maestro de ética en la Escuela Normal y más tarde
su suegro. Yang era discípulo del filósofo inglés T.H. Green. Como libro de
texto en la clase del último año, utilizaba el neokantiano “System der Ethik” de Friedrich Paulsen,
traducido al chino por Tsai Yuan-pei, el anarquista rector de la Universidad
Nacional de Pekín. “El poder de la mente”,
un ensayo por el que Mao recibió la más alta calificación en la clase de Yang,
ilustra cuán profundamente estaba imbuido del idealismo ético de su maestro y
cuán lejos estaba se convertirse en un materialista:
“Yo digo: el concepto es la realidad, lo finito es lo
infinito, lo temporal es lo intemporal, la imaginación es el pensamiento, yo
soy el universo, vida es muerte, muerte es vida, el presente es el pasado y el
futuro, el pasado y el futuro son el presente, lo pequeño es lo grande, el ying
es el yang, lo alto es lo bajo, lo impuro es lo puro, lo denso es lo ligero, la
sustancia es la palabra, lo que es múltiple es uno, lo que es cambiante es
eterno”.
La dialéctica que fluye en este ensayo, que fue escrito
en prosa paralela clásica, parece estar profundamente arraigada en la filosofía
china y fuertemente influenciada por los conceptos hegelianos y kantianos, pero
no muestra ningún signo del énfasis marxista en la importancia de las clases
sociales y los sistemas políticos.
Sin ser un marxista o leninista precoz, Mao se rebeló
contra la autoridad paterna y la autoridad política, con el fervor común a los
jóvenes intelectuales de su tiempo. Siendo adolescente, se resistió al
matrimonio arreglado por su padre según la tradición y se negó a vivir con su
esposa. También contra los deseos de su padre, abandonó el hogar para ingresar
en una escuela moderna en un distrito (hsien) vecino. Rechazó el budismo de su
madre mientras estaba en la escuela intermedia. Se cortó la coleta, el símbolo
de la sumisión china a la dinastía Manchú, al menos un año antes de que cayera
esa dinastía. Se unió al ejército revolucionario apenas estalló la revolución
republicana de 1911. Cuando, en 1915, apareció el periódico La Jeunesse de Chen Tu-hsiu, Mao estuvo
entre los primeros en responder al llamado…
Poco después de la revolución republicana, Mao se
convirtió en uno de los líderes del rebelde movimiento estudiante en Changsha…
…
De 1915 a 1918, Mao fue dirigente de la Asociación de
Estudiantes de Changsha, una organización a través de la cual entró en contacto
con todos los estudiantes políticamente activos de la capital provincial. Fue
su secretario de 1915 a 1917 y se convirtió en su director general en 1918, su
último año en la Escuela Normal. Sin embargo, consideró que los intereses y las
inclinaciones políticas de los estudiantes de esta organización eran muy
diversos para una acción unida, y en la primavera de 1917, intentó organizar un
grupo interesado en la educación física y el trabajo patriótico. Según Mao,
hubo tres respuestas y media de estudiantes. Tres fueron Lo Chang-lung, futuro
dirigente del PCCh expulsado como derechista en 1931, y dos ultrarreaccionarios
de quienes no da nombre. La “media” respuesta fue de Li Li-san, el líder de
facto del PCCh de 1928 a 1930, que poco después decidió que no estaba
interesado.
En el siguiente año, Mao organizó exitosamente ese grupo,
la Hsin-min hsueh-hui (Nueva Sociedad
de Estudio Popular), dedicado al “fortalecimiento de la sociedad china a través
del fortalecimiento de la juventud china”. Muchos de los setenta u ochenta
miembros que Mao reclutó en esta organización cerrada, pronto se convertirían
en notables en el PCCh y más tarde formarían parte del núcleo de la fracción
maoísta. Entre los miembros de la NSEP estaban Tsai Ho-shen, Lo Chang-lung,
Hsiang Chin-yu, Hsia Hsi, Hsiao Chen, Yeh Li-yun, Kuo Liang y Ho Shu-heng (Ho
Shien-hon), todos ellos muertos o expulsados del PCCh antes de 1935; y Liu Shao-chi, Jen Pi-shih, Li Fu-chun, Wang Jo-fei, Teng Tai-yuan,
Li Wei-han, Li Li-san, Hsiao Ching-kuan, Tsai Chang y Hsiao Chu-Chang (Emi
Hsiao), todos ellos estuvieron en los altos rangos del PCCh en 1945. Hsu Te-li,
un maestro de la Escuela Normal y después prominente miembro del PCCh, estaba
entre los patrocinadores del grupo, y Yang Chang-chi, el futuro suegro de Mao,
fue uno de sus principales promotores.
Similares organizaciones radicales de estudiantes
florecieron por toda China en 1918. Entre las más importantes, que luego
aportarían miembros al PCCh, estaban: Chou-wu
hsueh-hui (Sociedad Despertar) en Tientsin, organizada por Chou En-lai, Teng Ying-chao, Ma Chun y Sun Hsiao-ching; y la Sociedad de Bienestar Social en Wuhan,
fundada por Yun Tai-ying (Wen Teh-ying), Lin
Piao y Chang Hao (Lin Yu-nan). No hay evidencia de que esas organizaciones
estuvieran inspiradas por la revolución rusa o por organizadores marxistas. Su
propósito era protestar contra las incursiones japonesas en territorio chino
durante la Primera Guerra Mundial, luchar contra los caudillos militares que
habían vendido los intereses nacionales chinos a los imperialistas extranjeros
y construir una nueva China, moderna y fuerte. Sus miembros estaban más
entusiasmados por rehacer China y prepararse para los difíciles tiempos
futuros, que en los sucesos que ocurrían lejos, en Petrogrado y Moscú.
Poco después de que se formara la NSEP de Mao, sus
fundadores se graduaron de la Escuela Normal y empezaron a buscar los caminos
para continuar su educación. En esa época, varios líderes del KMT simpatizantes
anarquistas y con conexiones en Francia, organizaron un programa de estudio-trabajo,
que permitía a estudiantes chinos sin recursos financiar su educación europea
mediante el trabajo a tiempo parcial en fábricas. Tsai Ho-shen fue a Pekín a
averiguar sobre esta organización y escribió que los miembros de la NSEP podían
calificar viajando a Pekín y estudiando francés. Muchos del grupo lo hicieron,
incluyendo Mao. Aunque no dominó el francés ni viajó al extranjero, Mao amplió
considerablemente su círculo de conocidos revolucionarios en Pekín. Quizá su
conocido más importante fue Li Ta-chao,
jefe de la biblioteca de la Universidad Nacional de Pekín y más tarde fundador
del PCCh, que le dio trabajo en la biblioteca de la universidad. Mao se unió a
dos grupos de estudiantes en la universidad, las sociedades de Periodismo y
Filosofía, en una de las cuales conoció a Chan
Kuo-tao, uno de los primeros miembros del PCCh (expulsado en 1938); Tan
Ping-shan, fundador del PCCh expulsado en noviembre de 1927; Chen Kung-po, otro
fundador del PCCh que abandonó el partido en 1923 y después se hizo partidario
de Wang Ching-wei y traidor pro-japonés; Shao Piao-ping, un versátil periodista
ejecutado por Chang Tso-lin en 1926; y Tuan Hsi-peng, primer presidente de la
Federación de Estudiantes de Toda China en 1919 y después líder de los Cuerpos
Anti-Bolcheviques del KMT en la provincia de Jiangxi en 1927. Mao también
conoció otros prominentes hombres, notablemente Chen Tu-hsiu y Hu Shih, pero ninguno se dignó en hablar con un
pobre estudiante que hablaba solo un inculto dialecto sureño. Los mejores
amigos de Mao en Pekín fueron anarquistas, incluyendo los tres con los que
compartía la habitación. Chang Kung-ti, Hsiung Kuang-chu y Hsiao Yu, y otro
estudiante Chu Hsun-pei (Chu Shen-pai), quien ejerció una profunda influencia
sobre Mao. Ninguno de esos estudiantes se hizo nunca comunista… Ellos hicieron
que Mao conociera los libros de Kropotkin, Bakunin y Tolstoy. Mao se hizo más
radical y empezó a buscar más profundamente las raíces del mal social y la
injusticia política. Mao dejó Pekín en 1919, después de siete meses. En su
camino a casa pasó por Shanghai, donde presenció que varios de sus amigos se
embarcaban a Francia para tomar parte del programa de estudio-trabajo. Cuando
llegó a Hunan, fundó un nuevo periódico estudiantil, Hsiang-chiang ping-lun (Revista del Río Hsiang) y después tomó y
reorganizó otro periódico, Hsing Hunan
(Nueva Hunan). En aquel momento, los estudiantes hunanenses estaban
movilizándose contra Chang Ching-yao, el caudillo militar gobernador de Hunan y
miembro de la fracción pro-japonesa de Anhwei. En diciembre, Mao ayudó a
organizar la huelga de estudiantes y maestros contra el gobernador. Como
resultado de ello su periódico y las organizaciones fueron suprimidos, y Mao se
vio forzado a huir a Pekín…
Los puntos de vista que Mao expresaba en sus periódicos
de Hunan eran antimilitaristas, antiimperialistas y antiextranjeros, pero no
eran aún marxistas. Su conversión al marxismo se dio solo después de su regreso
a Pekín. Durante su segunda visita a la capital. Mao estuvo bajo la influencia
personal de Li Ta-chao, que
rápidamente se acercaba a posiciones marxistas. Esta es la época en que Mao
empieza a estudiar seriamente las ideas marxistas y a considerarse
conscientemente un marxista, la época en que leyó el Manifiesto Comunista de Marx, la Lucha de Clases de Kautsky y la Historia
del Socialismo de Kirkupp. Su marxismo no era, sin embargo, el marxismo de
Lenin, cuyas obras aún no había leído. No sabía nada del centralismo
democrático o las teorías de Lenin sobre el papel del partido en relación con
el proletariado. Kirkupp era un anticuado fabiano inglés. Kautsky se opuso al
terror rojo de Lenin así como a su concepto de la dictadura del proletariado.
Mao se unió a uno de los primeros círculos de estudio
marxista en Pekín, pero su mayor preocupación todavía el problema de liberar a
su provincia de Chang Ching-yao. Este problema quedó resuelto para él cuando la
fracción Chihli de los caudillos militares del norte tomó el poder. Chang fue
obligado a salir de Hunan, y Mao regresó su tierra. Chang fue reemplazado como
gobernador por Tan Yen-kai, un viejo asociado de Sun Yat-sen que había sido el
primer gobernador republicano de Hunan en 1912. Cuando Mao regresó, Tan estaba
restableciendo el sistema educacional que había sido barrido después de la
huelga estudiantil del año anterior. Yi Pei-chi, un intelectual local nombrado
por Tan como director de la Escuela Normal, estableció una nueva facultad e
invitó a Mao para que enseñe literatura china y lo nombró director de la
escuela primaria de la Escuela Normal. Mao mantuvo esta posición desde 1920
hasta el término del año escolar de 1922.
Mao regresó a Changsha al finalizar el verano de 1920,
procedente de Shanghai, donde estuvo varios meses después de dejar Pekín. Trajo
consigo traducciones de literatura comunista y en el otoño empezó a
distribuirlos a través de Wen-hua
shu-tien (Librería Cultura), que estableció con ese propósito, y mantenía
contacto regular con una librería parecida en Wuhan, administrada por Yun
Tai-yin. En octubre de 1920, Mao recibió una autorización del Cuerpo de la
Juventud Socialista y estableció la primera sección en Hunan. Él y Ho Shu-heng,
que había permanecido en Changsha para dirigir los asuntos de la NSEP, reclutaron
personalmente a los miembros más radicales de la Sociedad para incorporarlos en
el Cuerpo de la Juventud Socialista. Al mismo tiempo, los miembros de la NSEP
en Francia, que mantenían correspondencia con sus camaradas en China, formaron
otra unidad del Cuerpo de la Juventud Socialista. Poco después se formó la
primera célula del PCCh en Hunan, organizando por separado a los miembros que
Mao consideraba más confiables del Cuerpo de la Juventud. En junio de 1921,
después de que se establecieran las primeras células del Cuerpo de la Juventud
Socialista y del PCCh en Hunan, Mao y Ho Shu-heng fueron a Shanghai para
asistir al Primer Congreso del PCCh,
donde Mao se convertiría en uno de los fundadores del partido.
Aunque en esa época se consideraba un marxista,
probablemente no había leído aún ninguna de las obras principales de Lenin.
Debido a que no conocía idioma extranjero, todo su conocimiento de marxismo y
comunismo procedía de traducciones chinas y del contacto personal. De ninguna
manera era un teórico y no tuvo nada que ver con la formulación de las tesis
del Primer Congreso. Chen Tu-hsiu,
el camarada elegido para dirigir el nuevo partido, todavía lo veía como un
nacionalista provincial, preocupado únicamente en Hunan. Las células del PCCh y
el Cuerpo de la Juventud que había reclutado en Hunan consistían casi
íntegramente de sus compañeros de estudios, sus propios alumnos, antiguos
maestros, amigos íntimos y miembros de su familia. Tenía poco o ningún contacto
con el proletariado de Hunan, desdeñaba al campesinado y menospreciaba la vida
rural de la que provenía. Sin embargo, con esos recursos personales había
creado el núcleo de la fracción maoísta
que un día iba a gobernar China. Miembros individuales de esta fracción
hunanense van a aparecer más tarde en Francia, Moscú, Pekín, Shanghai y Cantón,
como prominentes líderes del PCCh. Durante los siguientes cinco años, sin
embargo, ellos formarían una camarilla provincial, centrada en sí misma, en el
PCCh. No fue hasta 1926 que la fracción de Mao se hizo importante. En ese año,
cuando Hunan se convirtió súbita y explosivamente en el centro del movimiento
campesino más radical de China, fueron los comunistas hunanenses de Mao los que
precipitaron la ruptura definitiva con el KMT y sellaron el fracaso de la
primera tentativa importante de Stalin por dirigir un movimiento nacional
revolucionario fuera de la Unión Soviética.
La afiliación de Mao al PCCh
Casi todos los
primeros miembros del PCCh fueron estudiantes. Para formar el núcleo del
partido, los primeros organizadores de la Comintern sabiamente buscaron
intelectuales de reputación nacional que ya habían demostrado un interés en el
marxismo y en la revolución rusa. Li
Ta-chao y Chen Tu-hsiu, fundadores
del PCCh, eran educadores y periodistas famosos, líderes del iconoclasta,
modernizante y antijaponés Movimiento del 4 de Mayo. Sus primeros conversos al
marxismo fueron estudiantes contagiados por el movimiento modernista, luchando
por emanciparse ellos mismos de las lealtades familiares y provinciales.
Esas viejas formas
de las relaciones sociales chinas, sin embargo, no desaparecen fácilmente. El
tradicional estatus de los eruditos, el persistente respeto por los mayores,
los viejos gremios provinciales de intelectuales, y el sistema de estatus
finamente establecido que clasificaba a los estudiantes según el año en que
pasaron los exámenes, todo tiende a perpetuar las viejas formas de las
relaciones sociales chinas aún en las más radicales y modernas organizaciones.
Los estudiantes podían crear una sociedad de pares más fácilmente entre
aquellos que se habían graduado en el mismo año en la misma universidad. Si una
escuela tenía estudiantes procedentes de todas las provincias, sus graduados
podían encontrar colegas en toda China; pero si la escuela era una academia
provincial, sus graduados tendían a formar sólo círculos provinciales. Las
organizaciones gremiales tradicionales tendían a perpetuar estas camarillas.
Donde fueran los estudiantes, casas gremiales –organizadas sobre bases
provinciales o incluso distritales– proveían hospedaje y comida para aquellos
con adecuadas presentaciones. Como estudiante pobre, Mao no podía darse el lujo
de vivir en las ricas casas gremiales de Hunan, y como nacionalista moderno
buscaba hacer amigos de otras provincias. Sin embargo, la mayoría de sus amigos
íntimos en Pekín y Shanghai eran de Hunan. Aun cuando la Primera Escuela Normal
de Hunan tenía una reputación nacional, sus estudiantes eran reclutados
íntegramente en Hunan. Los graduados de la Escuela Normal en 1918 y los
miembros de la NSEP, en consecuencia, tienen una significación especial, porque
en ese contexto social ellos fueron inevitablemente el grupo con el que Mao
tenía los más estrechos vínculos. Era natural que Mao reclutara entre ellos a
los primeros miembros de las secciones de la Juventud Socialista y del PCCh en
Hunan. La mayoría de los íntimos de Mao en las primeras secciones del partido
en otras provincias eran hunanenses de su generación estudiantil y también
miembros de la NSEP.
La tradición
social china exigía que los miembros más jóvenes del PCCh vieran a los mayores
en el partido, especialmente a los miembros que los habían reclutado, como
hermanos mayores en lugar de camaradas iguales. Pero cuando los mayores
actuaban de forma paternal o patriarcal, Mao estaba entre los primeros en
rebelarse, al igual que se había rebelado contra su padre. Chen Tu-hsiu, gran
erudito y experto político, nunca se ganó el afecto de Mao. El elegido por Mao
en el PCCh fue Li Ta-chao, que había
sido generoso con él en Pekín y que había estimulado su primer interés en el
marxismo. Además, Li era líder de la Asociación Juvenil China de la que Mao era
miembro, y también tenía conexiones en el gobierno del norte que controlaba
Hunan la mayor parte del tiempo.
Los vínculos de
Mao con Li y la célula comunista de Pekín fueron reforzados por el hecho de que
tres de los primeros miembros de la célula de Pekín eran de Hunan: Teng
Chung-hsia, Liu Jen-ching y Lo Chang-lung. Liu y Lo eran también miembros de la
NSEP. Chou Fu-hai, que representó a los grupos comunistas en Japón en el Primer
Congreso, era también de Hunan, pero no miembro de la NSEP; los vínculos de Mao
con él nunca fueron estrechos. Li Ta, que se unió en Shanghai, era de Hunan.
Li, que fue jefe del Buró de Propaganda hasta 1923, dejó el PCCh cuando éste
ingresó al KMT; las relaciones de Mao con él no han sido registradas. Los
vínculos de Mao con los primeros grupos formados en Cantón, Jinán, Wuhan y
Taiyuan fueron menos cercanos porque no había ningún hunanense en ellos. Cinco de los doce presentes en el Primer
Congreso eran de hunanenses, representando a Pekín, Japón, Shanghai y Hunan.
Todos los miembros
de la primera célula que Mao organizó en Hunan eran hunanenses, y la gran
mayoría era miembros de la NSEP: Mao mismo, Ho Shu-heng, Hsia Hsi, Hsia
Ming-han, Chen Yu-kuei, Kuo Liang, Chiang Meng-chou, Hsiao Shu-fan, Lin Tsu-han
y el hermano de Mao, Mao Tse-min. La mayoría de esos primeros camaradas fueron
asesinados por los nacionalistas después de 1927, pero Mao y Lin sobrevivieron
para ser elegidos al Comité Central en 1945.
Además de Pekín,
los principales baluartes de los hunanenses en el naciente partido eran Francia
y la Unión Soviética. Hunan contribuyó con más estudiantes que otra provincia
al programa de estudio-trabajo en Francia. La NSEP fue uno de los grupos mejor
organizados de Hunan, y para 1920 era uno de los más activos grupos entre los
estudiantes-trabajadores en Francia. El más íntimo de Mao, Tsai Ho-shen (junto
a su esposa Hsian Chin-yu, su hermana Tsai Chang y el esposo de ésta Li Fu-chun), Li Wei-han (también
conocido como Lo Mai o Lo Man), Lo Hsue-tsan, Kuo Nung-chen, Ho Chang-kung y
Chang Kun-ti (todos miembros de la NSEP) se unieron a Chou En-lai, Li Li-san, Chen Yi, Wang Jo-fei, Jen Cho-hsuan
(Yeh Ching), Chao Shih-yen (Shih Yang), Chen Yen-nien, Chen Chao-nien, Teng Hsiao-ping y Wu Yu-chang, para
formar el primer Cuerpo de la Juventud Socialista en Francia. Diez de esos
fundadores de la Juventud Socialista en Francia sobrevivieron y se convirtieron
en miembros del Comité Central del PCCh
en 1945; cuatro de ellos –Tsai Chang, Li Fu-chun, Li Wei-han y Ho
Chang-kung– eran miembros de la NSEP, y Li Li-san también era de Hunan. Los
otros sobrevivientes eran de otras tres provincias: Chou En-lai de Hubei, Wang
Jo-fei de Guizhou, y Teng Hsiao-ping, Wu Yu-chang y Chen Yi de Sichuan.
El segundo centro
extranjero donde los estudiantes de Hunan se congregaron fue Moscú. Cuando en
1921 se estableció la Universidad Comunista de los Trabajadores de Oriente
(UCTO), en Moscú, bajo la jurisdicción del Comisariado de Nacionalidades de
Stalin, los primeros estudiantes chinos en enrolarse fueron Liu Shao-chi, Jen Pi-shih, Hisao
Ching-kuang, Lo I-nung y Peng Shu Chih. En 1920, ellos asistieron a la escuela
de lenguas extranjeras en Shanghai patrocinada por la Comintern y se unieron a
la Juventud Socialista antes de salir de China. Liu, Jen y Hsiao eran de Hunan
y miembros de la NSEP de Mao. Lo I-nung, después trabajó con Mao en el
movimiento campesino. Peng Shu-chih siguió un camino diferente y logró
notoriedad antes que los otros. Después de regresar a China, se convirtió en el
traductor de ruso favorito de Chen Tu-hsiu. (Fue expulsado del Comité Central en
1927, junto a Chen, y abandonó el PCCh en 1929). Chu Chiu-pai, periodista, empleado de un diario de Pekín, llegó a
Moscú un año antes que se estableciera la UCTO. Su ruso era bueno y fue
empleado como el primer traductor ruso-chino de la UCTO. Chu y los cinco
estudiantes se unieron al PCCh en Moscú
y estuvieron entre los fundadores de la sección principal del PCCh en la Unión
Soviética. Las relaciones amistosas establecidas entre Liu, Jen, Hsiao, Lo y
Chu en Moscú serían de gran utilidad para Mao en años posteriores, cuando Chu
se convirtió en la figura dominante del PCCh.
Liu Shao-chi
estuvo entre los primeros estudiantes en Moscú en dejar la UCTO. Al terminar el
primer año, regresó a Hunan donde trabajó en el movimiento obrero hasta 1923.
Liu fue sin dudas el primer estudiante que regresó de Rusia que dio a Mao sus
impresiones de Moscú, de los rusos, del estilo de trabajo de los
administradores de escuela en la capital de la revolución.
El partido del proletariado
El pequeño grupo
de intelectuales que se reunió en el primer Congreso del PCCh se planteó un
objetivo principal: convertirse en el partido del proletariado. Para este fin
organizaron una Secretaría de Sindicatos; un año después, más de la mitad del
PCCh trabajaba bajo su jurisdicción.
Antes de 1920, la
mayoría de los obreros chinos estaba organizada en gremios controlados por los
comerciantes. El Partido Revolucionario de Sun Yat-sen y los anarquistas eran
los únicos grupos políticos que habían organizado a los obreros en China, y los
sindicatos que ellos promovían estaban en su mayor parte confinados a los
artesanos de Cantón y Hong Kong y a los marinos mercantes chinos. La
inspiración para construir una moderna organización sindical efectiva en China
se originó en Francia, entre los 120,000 obreros que el gobierno chino había
enviado como parte de su contribución a los esfuerzos de la guerra. En Francia,
en enero de 1920, se estableció una Federación Sindical de Obreros Chinos, y,
el mismo año, se organizaron asociaciones de obreros repatriados en Shanghai y
Cantón. Muchos de los más de 3,000 estudiantes-trabajadores en Francia se
unieron a la federación francesa. Es posible que constituyeran cerca de la
mitad del total de 6,000 miembros de la federación y que algunos de ellos
estuvieran entre los dirigentes de la organización. Como resultado de esto,
muchos de los estudiantes que regresaron de Francia a China entre 1920 y 1924,
así como algunos de los que regresaban de Rusia, sabían algo acerca de la
organización de sindicatos modernos.
Mao empezó a
organizar a los obreros de Hunan en 1921. Encabezó una delegación de
estudiantes que se reunió con el gobernador de Hunan, Chao Heng-ti,
informándole que ellos eran socialistas y obtuvo el permiso para organizar sindicatos.
Luego se dedicó al trabajó de organizar Changsha. También hizo al menos un
corto viaje a las minas de los distritos de Ping-hsiang y Liu-yang en las
montañas al oriente de la ciudad. Li
Li-san regresó de Francia a fines de 1921, se unió al Secretariado de
Sindicatos en Hubei, y poco después realizó el extraordinario trabajo de
organización en la Compañía Han-yeh-ping, el mayor centro de hierro y acero en
Wuhan. Aunque el sindicato de Han-yeh-ping de Li tenía su sede en Wuhan, los
mineros de la región fronteriza Jiangxi-Hunan se afiliaron a él. Liu Shao-chi regresó de Moscú a
principios de 1922, y fue enviado a trabajar entre los mineros de carbón de
An-yuan y Ping-hsiang. Liu asistió a Li en la organización de la primera huelga
que se realizó ahí en ese año, y fue uno de los principales dirigentes de la
huelga de solidaridad que siguió a la masacre de Wu Pei-fu, la masacre de
obreros ferroviarios de la línea Ping-han, a principios de 1923.
Los primeros
conflictos entre Li Li-san y Mao probablemente tuvieron que ver con la cuestión
de la organización sindical. El sindicato de Han-yeh-ping de Li era un
sindicato de industria, mientras que Mao, a la cabeza del Secretariado de
Sindicatos de Hunan, organizaba a los obreros de Changsha en sindicatos
territoriales. Liu Shao-chi, que había organizado a los mineros de An-yuan,
estaba en el medio. De acuerdo a los más recientes informes, los mineros de
An-yuan eran fieles a Li Li-san pero estaban organizados como los sindicatos de
Mao, sobre bases anarcosindicalistas. El
sindicato de An-yuan, aislado en las montañas de la frontera Hunan-Jiangxi,
permaneció fuerte mucho después de que otros sindicatos del norte chino fueron
suprimidos.
Li Li-san y Liu
Shao-chi siguieron trabajando en el área hasta 1924, cuando Li fue a Moscú y
Liu a Cantón. Las minas fueron cerradas en 1925 y los sindicatos colapsaron.
Los 100,000 mineros que perdieron sus trabajos dejaron el área como
sindicalistas militantes. Cuando la Expedición del Norte llegó a Hunan en 1926,
los antiguos mineros formaron el núcleo
firme de los piquetes de obreros armados en Changsha, Hankou y otras ciudades
de China central. Esos desempleados mineros de Han-yeh-ping que habían sido
organizados por Mao, Li y Liu fueron el primer contingente del
lumpenproletariado que se unió a los Ejércitos Rojos de China. Se unieron a la
División Independiente de Yeh Ting (la única división de los ejércitos
nacionalistas formado exclusivamente por comunistas y miembros de la Juventud
Socialista), y participaron en el Levantamiento de Nanchang, los Levantamientos
de la Cosecha de Otoño de Mao, y el levantamiento de Peng Teh-huai en 1928.
Varios años después, cuando Mao y Li eran líderes rivales del PCCh, ambos
reclamaban la lealtad de los miembros del primer y más fuerte sindicato rojo de
China central, muchos de los cuales se habían unido a los Ejércitos Rojos.
El trabajo de Mao
en la organización sindical fue interrumpido cuando fue a Shanghai para
participar en el II Congreso del PCCh,
en el verano de 1922. De acuerdo a Snow, Mao se perdió el Congreso porque no
pudo encontrar a los camaradas en Shanghai y “olvidó el nombre del lugar donde
se iba a realizar”. Pero ahí hay un misterio. Mao tenía una excelente razón
para asistir a este Congreso en especial: en ese momento, era el líder del
movimiento para expulsar a Chao Heng-ti de Hunan, y el apoyo del Congreso a
esta empresa hubiera sido muy importante para él. Sin embargo, de acuerdo a
material reciente, poco después de que Mao llegara a Shanghai, tuvo una
entrevista con Maring y regresó a Hunan sin asistir al Congreso. En otras
palabras, él se reunió al menos con un camarada en Shanghai, y por consiguiente
sabía con seguridad dónde se iba a reunir el Congreso. Los dirigentes del Congreso pueden bien haber
decidido con anticipación no apoyar la lucha contra Chao Heng-ti en Hunan,
llamaron la atención a Mao y se negaron a admitirlo en el Congreso.
Este informe está
apoyado por cierta evidencia circunstancial. Chao era subordinado de Wu Pei-fu,
y Wu todavía estaba protegiendo las actividades de los organizadores comunistas
en el norte de China. El Secretariado de Sindicatos posiblemente habría estado
bastante inclinado a sacrificar a un pequeño grupo de obreros en Hunan, con el
fin de proteger su rápido crecimiento en el norte de China.
Tampoco había un
apoyo de Maring, porque éste no
creía que el PCCh pudiera construir una firme base proletaria sin aliarse con
uno de los partidos democráticos radicales. Tomando en cuenta que existían pocos
partidos democráticos radicales aparte del grupo revolucionario de Sun Yat-sen,
Maring estaba empujando al PCCh hacia una alianza con el KMT. En el Pleno de
Hanchou, en agosto, sugirió que los miembros del PCCh se unieran al KMT y
trabajaran en su seno para ganarse a las masas. Los camaradas que trabajaban en
el Secretariado de Sindicatos objetaron a esto, porque los sindicatos
controlados por los comunistas estaban todavía creciendo en el norte de China
bajo la protección de Wu Pei-fu. Chen Tu-hsiu también se opuso; no le agradaba
Sun Yat-sen y además había trabajado con Chen Chiung-ming, que había sacado a
Sun de Cantón, un año antes. Pero Maring insistió, invocando la disciplina de
la Comintern, y finalmente los dirigentes del PCCh capitularon y acordaron
negociar con Sun. Maring y Chen se reunieron con Sun y elaboraron un acuerdo
tentativo que permitiría a los miembros individuales del PCCh unirse al KMT
bajo la condición de que aceptaran obedecer a Sun y seguir sus principios. Li Ta-chao,
públicamente, se unió al KMT antes de fin de año.
Al mismo tiempo,
presumiblemente, como parte de su acuerdo con Chen y Maring, Sun empezó a
nombrar comités secretos de reorganización con facultades para expulsar a
miembros del KMT que se rehusaran a seguir sus directrices. Tung Pi-wu, un
viejo miembro del KMT y secretamente comunista, encabezó el comité de
reorganización de Hubei. Wu Yu-chang desempeñó un papel similar en Sichuan. Mao
Tse-tung, Hsia Hsi y Lin Po-chu, todos comunistas, fueron seleccionados para
reorganizar el KMT en Hunan. Este acuerdo dio al PCCh una posición especial en
el KMT de Hunan después de 1922. El comité de reorganización de Mao fue capaz
de purgar a miembros del KMT que se opusieron al ingreso de comunistas en la
primera reorganización, y para el momento del Primer Congreso del KMT, en enero
de 1924, el KMT de Hunan se había convertido en un partido radical clandestino.
Tung en Hubei y Wu en Sichuan trabajaron para lograr los mismos resultados. Sus
esfuerzos recibieron la aprobación inicial de Sun, que empleó a Tan Ping-shan,
un líder sindical comunista cantonés, como su secretario en cargo de la
reorganización.
Los comunistas en
Hunan que se oponían a la nueva alianza, especialmente los líderes obreros como
Li Li-san, pronto empezaron a atacar a Mao por olvidar el papel del
proletariado. La mayoría de los comunistas se negaba a unirse al KMT antes de
que Wu Pei-fu suprimiera la gran huelga de obreros ferroviarios de febrero de
1923 y forzara a los organizadores comunistas a salir del norte de China.
Mientras tanto, la
iniciativa de Maring había sido aprobada por la Comintern, y el enviado
soviético, Adolf Joffe, luego de fracasar en establecer relaciones diplomáticas
con el gobierno de Pekín, negoció un acuerdo con Sun, prometiéndole la ayuda
soviética en su lucha por alcanzar la unidad y la independencia de China. El
ingreso del PCCh en el KMT y la alianza
del KMT con la Unión Soviética pueden ser considerados, al menos en
retrospectiva, una política trotskista. Maring dejó el servicio de la Comintern
poco después de que Trotsky fuera retirado del Comisariado de Guerra, y Joffe,
que se suicidó en 1927 en desesperada protesta contra la purga de la Oposición
Unida, nunca regresó a China después de 1923. La minoría de comunistas chinos
que había apoyado a Maring y Joffe contra la mayoría dirigida por Chen Tu-hsiu
fue sospechosa tiempo después de que las combinaciones Zinoviev-Stalin y
Bujarin-Stalin reafirmaran la política soviética de alianza con el KMT. Mao,
que había apoyado a Maring contra la mayoría en 1922, pronto sufriría por su
clarividencia.
Los sindicatos
continuaron floreciendo en Hunan hasta la primavera de 1923, cuando Chao
Heng-ti, siguiendo el camino de Wu Pei-fu, suprimió la gran huelga en los
campos de carbón de An-yuan y luego ordenó el arresto de Mao. Mao rápidamente
se dirigió a Shanghai, donde trabajó para el Comité Central hasta fin de año.
En junio había viajado a Cantón para asistir al III Congreso del PCCh. De
acuerdo a información reciente, Mao y Chu Chiu-pai fueron responsables, con
Maring, de las resoluciones adoptadas en este Congreso.
La primera expulsión
La primera
expulsión de Mao del Buró Político ocurrió en el otoño de 1924. El III Congreso, en junio de 1923, había
aprobado el ingreso de miembros del PCCh en el KMT. En ese tiempo, Chen
Tu-hsiu, actuando bajo las órdenes de la Comintern, también presionó por una
resolución que estipulaba que el PCCh debería compartir el control del
movimiento sindical con el KMT. Chang Kuo-tao, entonces al frente del Buró de
Organización y del Secretariado de Sindicatos, encabezó una fuerte oposición a
esta resolución. En la primera votación sobre esta cuestión, Mao se alineó con
Chang contra Chen y Maring. Después de que la oposición hubiera perdido por un
voto, Mao cambió su voto y se sumó a la mayoría pro-Comintern. Recibió su
premio poco después del Congreso: en diciembre de 1923, reemplazó a Chang como
cabeza del Buró de Organización. Un mes después, asistió al Primer Congreso del
KMT en Cantón y fue elegido miembro alterno del Comité Ejecutivo Central. Luego
regresó a Shanghai para trabajar con Wang Chin-wei y Hu Han-min, los dirigentes
del KMT en ese lugar. Mao se hizo tan cercano a Hu Han-min que fue acusado por
los comités del PCCh de Changsha, Pekín y Hankou por demostrar inclinaciones
derechistas. Bajo presión, poniendo como pretexto su mala salud, renunció al
CEC del KMT y al Buró de Organización del PCCh y regresó a Hunan para
recuperarse, poco antes del IV Congreso del PCCh (enero de 1925). De hecho, fue
expulsado del Comité Central.
Una causa de la
“mala salud” de Mao es aparente. Poco después del III Congreso, la Comintern revirtió
su posición de compartir el control del movimiento sindical con el KMT. Al
mismo tiempo, Maring fue revocado y reemplazado por Vointinsky. Voitinsky no sólo cooperó con Chen
Tu-hsiu en remover los hombres que Maring había promovido, sino que también
repudió los puntos de vista de Maring sobre la táctica del PCCh en el KMT.
Maring había instruido a los miembros del PCCh a que se unieran al KMT para
ampliar su influencia entre las masas mientras se preparaban para dividir el
KMT a la primera oportunidad conveniente.
Esta táctica exigía que los comunistas, en alianza con el ala izquierda
del KMT, expulsaran al ala derecha del KMT y tomaran el control de la
organización partidaria del KMT. Voitinsky rechazó este punto de vista. Él
insistía que el KMT debía dividirse en derecha, izquierda y centro. Los
comunistas deberían trabajar con el ala izquierda pero no reclutar todos sus
miembros en el PCCh, como Maring abogaba. Esto sólo empujaría a muchos hacia el
centro y aislaría al PCCh. Cooperando con el ala izquierda, se podría
neutralizar al centro y mantener la alianza con la derecha tanto como sea
posible. Al mismo tiempo, Voitinsky estaba de acuerdo en que el PCCh debería
organizar el movimiento obrero al margen del KMT, a fin de cumplir con su papel
de partido del proletariado. El aparato de la Comintern, bajo el control de
Zinoviev y Stalin, apoyó esta nueva interpretación de la táctica de frente
único en China.
Mao continuó en el
Buró de Organización después de este cambio de táctica, pero Chang Kuo-tao
recuperó algo de su antiguo prestigio. La enemistad entre ambos data de este
episodio. La reputación de Mao como miembro del ala derecha puede ser rastreada
en la época cuando ganó su puesto en el Buró de Organización con la ayuda de
hombres que después se convertirían en trotskistas. Cuando Li Li-san, después,
atacó a Mao como “el secretario de Hu Han-min”, estaba recordando a sus
camaradas este período de la carrera partidaria de Mao.
Fuente: John E. Rue, “Mao
in Opposition, 1927-1935”, Stanford University Press, 1966, capítulo II:
The Beginning of Mao’s Party Career.
Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Jiang Yucmoi.