jueves, 3 de enero de 2013

Mao Zedong: La diferenciación de los tres mundos


El 9 de abril de 1974, Deng Xiaoping -entonces conocido como Teng Siao-ping- pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la que el Partido y el Gobierno chinos delinearon de forma elaborada la que venía siendo y sería de manera más militante su política exterior. La base de esta política consistía en la llamada "teoría de los tres mundos". Según ésta, la tarea principal consistía en formar un frente único lo más amplio posible para enfrentar al enemigo principal de los países, naciones y pueblos del mundo, que era el socialimperialismo soviético. Las "fuerzas susceptibles de ser unidas" incluían a los países del tercer mundo, a los países del segundo mundo y a un país del primer mundo, los Estados Unidos. La puesta en práctica de esa política reveló la esencia reaccionaria de la teoría de los tres mundos.

En febrero de 1974, casi dos meses antes del famoso discurso de Deng Xiaoping, Mao Zedong se reunió con el presidente de Zambia, uno de los muchos dirigentes y hombres de Estado de todas partes del mundo que sin pausa se reunieron con el líder chino. En esta conversación, Mao Zedong expresó su punto de vista sobre la diferenciación del mundo en "tres mundos". Parte de lo expresado por Mao en esa entrevista ya era público en 1978, pero sólo en 1998 vio la luz el extracto que divulgamos a continuación, publicado en el libro "Mao Zedong on diplomacy" de Ediciones en Lenguas Extranjeras de Beijing. En la entrevista con el presidente de Zambia se encontraba también presente Wang Hongwen o Wang Jung-wen, el tercer sucesor de Mao y miembro de la "Banda de los Cuatro", como se puede apreciar en la nota de prensa y la fotografía que publicó el semanario Pekín Informa Nº 9 de 1974. La reseña de prensa, sin embargo, no reproduce nada del intercambio de opiniones entre los dirigentes de ambos países.

Cabe señalar, sin embargo, que la diferenciación en tres mundos que destaca Mao en esta entrevista no pasa de ser aún un punto de vista de la distribución de las fuerzas en el mundo, pero sí constituye un alejamiento de la posición marxista-leninista sobre la división del mundo en dos campos, el capitalista y el socialista. La ruptura entre las corrientes revisionista y marxista-leninista y la consiguiente escisión (o desintegración) del campo socialista supuestamente modificó la división (o "diferenciación") de las fuerzas en el mundo. Sin embargo, pese a la restauración del capitalismo en los países revisionistas, todavía existían países socialistas -China y Albania- que debían considerarse como fuerzas aparte, pese a su situación minoritaria, líderes del proletariado internacional y la patria socialista de los proletarios de todo el mundo. Alguna vez Lenin dijo, en los primeros años de la Rusia soviética, que desde Octubre el mundo se dividía en dos campos, el campo capitalista y el campo socialista. Y consíderese que Rusia aún no se recuperaba de la devastación de la guerra mundial y el retraso de la guerra civil y apenas comenzaba a poner las bases de la economía socialista.
La diferenciación de los tres mundos que hace Mao en esta entrevista no llega aún a establecer la "estrategia" que el discurso de Deng Xiaoping enunciaría de forma acabada, pero la antecede y la prefigura, porque el abandono del análisis de clase de la situación internacional, de las contradicciones, de las fuerzas políticas, de la estrategia y la táctica están ahí. La confusión entre países, naciones y pueblos y la "desaparición" de las clases, nacen de ahí.

La "teoría de los tres mundos" en la versión acabada de Deng Xiaoping fue la que guió la política exterior de China, incluso desde poco antes del discurso ante la Asamblea de la ONU, en vida de Mao Zedong. No existe ninguna "cita del Presidente Mao" criticando a esta "teoría" ni a la política exterior que se derivaba de ella.  Tampoco existe ninguna declaración de los integrantes de la "Banda de los Cuatro" en contra de ellas. Peor aún, el 6 de abril de 1974, los principales dirigentes del PCCh fueron al aeropuerto de Pekín a despedir cálidamente a la delegación encabezada por Deng Xiaoping que partía hacia Nueva York. Estaban presentes Wang Jung-wen, Chiang Ching y Yao wen-yuan, entre otros, acompañando de manera triunfal (antes de la "guerra") a Deng Xiao-ping, como se puede apreciar en la reseña de prensa y la foto de Pekín Informa Nº 15 de abril de 1974 y en vídeo de la época. Una demostración de la importancia que la dirección del PCCh y el Gobierno chino otorgaban a la misión de Deng Xiaoping, quien una vez más salía al exterior a decir la palabra del Partido y el Gobierno chinos ¿Es posible que no supieran el contenido del discurso que llevaba el astuto Deng? No, no es posible, esa era y sería la política oficial de China.

Sobre la cuestión de la diferenciación de
los tres mundos
Mao Zedong
22 de febrero 1974

Extractos de la entrevista de Mao Zedong con el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, realizada en Beijing, el 22 de febrero de 1974.

Presidente Mao Zedong (en lo sucesivo, Mao): Esperamos que el tercer mundo se una. ¡El tercer mundo tiene una población muy grande!

Presidente Kenneth David Kaunda (en lo sucesivo, Kaunda): Eso es cierto.

Mao: ¿Quién pertenece al primer mundo?


Kaunda: Creo que debe ser el mundo de los explotadores e imperialistas.

Mao: ¿Y el segundo mundo?

Kaunda: Los que se hicieron revisionistas.

Mao: A mi juicio, los Estados Unidos y la Unión Soviética constituyen el primer mundo; fuerzas intermedias como Japón, Europa, Australia y Canadá, integran el segundo mundo; y nosotros formamos parte del tercer mundo.

Kaunda: Estoy de acuerdo con su análisis, señor Presidente.

Mao: Los Estados Unidos y la Unión Soviética tienen una gran cantidad de bombas atómicas, y son más ricos. Europa, Japón, Australia y Canadá, del segundo mundo, no poseen tantas bombas atómicas y no son tan ricos como el primer mundo, aunque son más ricos que el tercer mundo. ¿Qué piensa usted de esta explicación?

Kaunda: Señor Presidente, su análisis es muy pertinente y correcto.

Mao: Podemos discutir sobre eso.

Kaunda: Creo que podemos llegar a un acuerdo sin discusión, porque considero que este análisis ya es muy pertinente.

Mao: El tercer mundo comprende una gran población.


Kaunda: Así es.

Mao: Toda Asia, excepto Japón, pertenece al tercer mundo; África entera pertenece también a éste, e igualmente América Latina.

Fuente: Mao Zedong on Diplomacy, Foreign Languages Press, Beijing, 1998. Publicado también en http://english.pladaily.com.cn/special/mao/txt/w23.htm

Traducción de Jiang Yucmoi (utilizando las partes previamente publicadas en castellano, en el semanario Pekín Informa Nº 45 del 9 de noviembre de 1977).