martes, 12 de marzo de 2013

El Incidente de Lin Biao desde dentro

El caso Lin Biao es uno de los acontecimientos políticos más importantes que hasta el momento sigue siendo altamente controvertido. Sin embargo, existe casi unanimidad, entre los que han estudiado el tema, de que la versión oficial china está alejada de la verdad. Ya en los meses previos al IX Congreso del PCCh las discrepancias entre las fracciones de Lin Biao y Mao Zedong se estaban ampliando. El llamado "Congreso de la Victoria" (de la Revolución Cultural) estaba ubicándose como el punto de partida de la pugna entre las fracciones de la izquierda del PCCh. En agosto de 1971, Mao salió en una gira por el sur del país con el objetivo evidente de preparar a los dirigentes provinciales, políticos y militares, para la caída de Lin Biao -el sucesor elegido por el mismo Mao- en el próximo III Pleno del Comité Central. En sus charlas de setiembre, pocos día antes del Incidente, Mao criticó por primera vez directamente a Lin Biao. Ya en el II Pleno del CC, los principales líderes de la fracción de Lin Biao, incluyendo su esposa Ye Qun, habían sido obligados autocriticarse. Esta crítica abierta, aún incipiente, va a desencadenar una serie de sucesos que van a conducir al Incidente del 13 de setiembre de 1971, en el muere Lin Biao.
 
A continuación reproducimos dos fragmentos del capítulo II, sobre el Incidente de Lin Biao, del libro de Qiu Jin, hija de uno de los cuatro generales de Lin Biao. No se trata de una interpretación política, sino de una reconstrucción de los hechos de la noche del 12-13 de setiembre. La autora, historiadora de profesión, tuvo acceso a manuscritos y entrevistas con casi todos los que estuvieron relacionados con los acontecimientos de aquella noche. Asimismo, hizo uso de los documentos publicados por el PCCh poco después del Incidente y los expedientes del juicio a las "camarillas de Lin Biao y Jiang Qing" de 1981. Según esta versión del caso Lin Biao: 1) sí hubo conspiración contra Mao de parte del hijo de Lin Biao; 2) Lin Biao no tenía conocimiento de los planes de su hijo, estaba enfermo y aislado del mundo exterior; 3) el vuelo que lo llevó a la muerte fue un hecho fortuito, resultado de una secuencia de eventos que obligaron a su familia y entorno a alejarse de las posibles graves consecuencias de una inminente purga.

El Incidente de Lin Biao
Qiu Jin 

En su sentido más estricto el Incidente de Lin Biao es lo que sucedió con Lin Biao entre el 12 y el 13 de setiembre de 1971. No obstante los problemas antes mencionados, vale la pena reconstruir lo que pasó con Lin Biao aquella noche. Un recuento equilibrado de los sucesos podrá ayudar a esclarecer la política nacional en China durante la Revolución Cultural. La siguiente historia está basada en un estudio cuidadoso de la literatura recientemente publicada en la RPCh, en entrevistas profundas con mucha gente que estuvo involucrada en el Incidente, y en una minuciosa lectura de los documentos oficiales. Una explicación integral del Incidente depende de la interpretación de las actividades de cuatro grupos: 1) la familia Lin en Beidaihe, entre el 6 y el 12; 2) Lin Liguo, hijo de Lin Biao, y sus colegas de la Fuerza Aérea en Beijing; 3) los generales de Lin: Huang Yongsheng, Wu Faxian, Li Zuopeng y Qiu Huizuo; y 4) Mao y Zhou después de que recibieran informes sobre problemas en Beidaihe.
[...]

Beijing: Lin Liguo y sus colegas 

En retrospectiva, parece cierto que lo que Liguo y sus colegas hicieron en Beijing entre el 8 y el 12 de setiembre, es crucial para entender el Incidente. La mayoría de las acusaciones oficiales contra Lin Biao, incluyendo el supuesto intento de asesinar a Mao, la ejecución de un golpe militar y el establecimiento de un gobierno rival en el sur, apuntan directamente a las actividades de Liguo y los otros en Beijing durante aquellos cuatros días. Después de que Liguo dejara Maojiawan, el 8 de setiembre, él y Zhou Yuchi, uno de sus colegas de la Fuerza Aérea, fueron al Aeropuerto de Xijiao [12]. Ahí se reunieron con otros oficiales de la Fuerza Aérea, incluyendo Jiang Tengjiao [13] y Li Weixin [14]. De acuerdo a uno de los documentos del PCCh, Liguo mostró a los otros oficiales una “orden manuscrita de Lin Biao” que decía: “Por favor, cumplan el mensaje transmitido por Liguo y Yuchi”. La orden estaba firmada por Lin Biao y fechada el 8 de setiembre [15]. Entonces, Liguo le dijo a Jiang Tengjiao que tomarían acciones contra Mao, es decir, que asesinarían a Mao en Shanghai; luego, discutieron cómo cumplir esa tarea [16]. Más tarde, en la noche, Liguo fue a la Academia de la Fuerza Aérea, donde se reunió con Liu Peifeng and Cheng Hongzhen [17] y les enseñó la “orden escrita” de Lin. 

Las detalladas “confesiones” contenidas en los Documentos del PCCh (nº 24, 1972) y los testimonios de los colegas de Liguo durante el “Juicio Público de las camarillas contrarrevolucionarias de Lin Biao y Jiang Qing, 1980-1981”, dicen que Liguo y Zhou Yuchi continuaron elaborando su conspiración al día siguiente, 9 de setiembre. Según Cheng Hongzhen, un secretario de la Oficina General del Comité del Partido en la Fuerza Aérea, Zhou Yuchi le pidió esa mañana que dibujara un mapa de Diaoyutai, donde se encontraban la señora Mao y sus acompañantes. Después de que Cheng terminara el mapa, se lo dio a Zhou entre las 4:00 y 5:00 p.m. de ese día. Zhou también le pidió a Cheng que consiguiera información acerca de las nuevas armas químicas y explosivos que estaban en experimentación en el Comité de Ciencias de la Industria de Defensa [Guofang kewei] y el Departamento de Ciencias de la Fuerza Aérea [18].

Jiang Tengjiao testificó durante el juicio de 1980-1981 que en la mañana del 9 de setiembre, Liguo, Zhou Yuchi, Wang Fei [19] y él se reunieron nuevamente en el Aeropuerto de Xijiao para seguir discutiendo el plan de asesinato, porque no habían llegado a un acuerdo la noche anterior [20]. Una vez más, la discusión terminó sin un acuerdo. El siguiente es un fragmento del testimonio de Jiang en relación con esta discusión: 

Juez: Jiang Tengjiao, el artículo 41 de la denuncia lo acusa a usted de lo siguiente: que después de leer las instrucciones personales de Lin Biao, el 8 de setiembre de 1981, usted específicamente, hasta el 11 de setiembre, planeó y conspiró con Lin Liguo y Zhou Yuchi para asesinar al Presidente Mao Zedong, y aceptó el encargo de Lin Liguo para actuar como comandante de la primera línea en el distrito de Shanghai.
Jiang: Ah.
Juez: ¿Dónde se reunió con Lin Liguo, el 8 de setiembre?
Jiang: En el aeródromo occidental de Pekín (el Aeropuerto de Xijiao).
….
Juez: ¿Qué comando le confió Lin Liguo?
Jiang: Él quería que yo vaya a Shanghai como comandante de la primera línea.
Juez: ¿Para comandar qué?
Jiang: Para ejecutar el plan de matar al Presidente Mao.
….
Juez: ¿Qué curso de acción planeaba usted?
Jiang: En la noche del 8, después de que Lin Liguo me mostrara las instrucciones contrarrevolucionarias de Lin Biao y de que yo me pusiera de su lado, nos sentamos y me dijo que tenía pensados tres cursos de acción. Uno era atacar el tren especial en el que Mao viajaba, con lanzallamas y bazucas. El segundo era usar cañones antiaéreos de 100 mm. para disparar contra el tren. El tercero era que Wang Weiguo fuera a ver al Presidente Mao, llevando una pistola consigo, y le disparara en el tren.
Juez: ¿Discutieron otras ideas?
Jiang: No pudimos llegar a ningún acuerdo esa noche y no llegamos a ninguna conclusión. El 9, seguimos discutiendo y la idea de bombardear un puente fue propuesta por Zhou Yuchi. En la tarde discutimos otras sugerencias.
Juez: ¿Discutieron explotar tanques de combustible?
Jiang: Eso fue planteado la noche anterior, después de las otras tres ideas. Comimos, era muy tarde. Todos salimos de la habitación para ir a comer; Zhou Yuchi y yo íbamos atrás… Zhou Yuchi me preguntó si se podían lanzar tanques de combustible; yo le dije que no estaba seguro pero de cualquier manera podían prenderse fuego. La confusión que se cree sería oportuna, porque podría aprovecharse la oportunidad para actuar y llegar a la estación. Podríamos decir que hubo un accidente con los tanques de combustible y que las tropas estaban para proteger a Mao. Pero ese plan no fue aprobado esa noche tampoco.
Juez: ¿Usted le dio este plan a Zhou Yuchi y él se lo dio a Lin Liguo?
Jiang: Tan pronto lo vieron, estuvieron de acuerdo con este curso de acción, Pero después dije que el plan no era bueno, porque después de que los tanques de combustible fueran activados los guardias del tren del Presidente se harían cargo de la situación.
Juez: ¿Realmente ustedes planeaban explotar los tanques de combustible? ¿Usted trazó el plan para eso y ellos estuvieron de acuerdo? [sin esperar respuesta]… ¿Discutieron palabras en código y contraseñas a usarse entre Shanghai y Pekín? [21] 

Se conoce poco sobre las actividades de Liguo y sus colegas durante los siguientes dos días, entre las noches del 9 y el 11 de setiembre. Parece que después del contacto inicial con sus colegas en Beijing y varias reuniones infructuosas, Liguo se dedicó a sus asuntos personales, incluyendo una visita al dentista, y se despreocupó hasta la tarde del 11, cuando él y sus colegas se reunieron de nuevo para discutir los planes. 

En la tarde del 11, Liguo y sus colegas tuvieron dos reuniones en Beijing [22]. La primera reunión fue en el Aeropuerto de Xijiao y continuó hasta la noche. Wang Fei, Zhou Yuchi, Jiang Tengjiao y Yu Xinye [23] estaban presentes cuando Liguo les habló de su decisión de asesinar a Mao en el sur [24]. Lu Min [25] se les unió en el aeropuerto, en la noche. No llegaron a ningún acuerdo  sobre qué hacer exactamente, porque al parecer sólo algunos eran realmente serios sobre el plan de asesinar a Mao [26]. Incluso si llegaron a un acuerdo sobre un curso de acción contra Mao, el plan fue abortado después, esa noche, cuando Wang Wieguo [27] los llamó cerca de las 10:00 p.m., informándoles que Mao había salido de Shanghai. 

El siguiente día, 12 de setiembre, Liguo y sus colegas llegaron con otro plan: llevar a Lin Biao así como a los generales Huang, Wu, Li y Qiu a Guangzhou, al día siguiente, 13 de setiembre. Lin Liguo partió para Beidaihe esa noche, dejando que Zhou Yuchi elaborara los detalles del plan. Después de la partida de Liguo, Zhou convocó a una reunión en la Academia de la Fuerza Aérea. Cuando Jiang Tengjiao llegó a la Academia, Zhou Yuchi le dijo: “Hemos decidido que mañana a las 8:00 a.m., el avión de Lin salga de Beidaihe y vuele directamente al aeropuerto de Shati en Guangzhou”. Luego Zhou procedió a explicar en detalle lo que Wang Fei, Yu Xinye y Jiang deberían hacer al día siguiente en Beijing: Después de que llegaran al Aeropuerto de Xijiao, uno de ellos llamaría al general Huang Yongsheng, diciéndole que Lin Biao ha regresado de Beidaihe y quiere verlo en el aeropuerto. Luego pedirían a Huang que llame a los generales Wu, Li y Qiu al aeropuerto, usando la misma excusa. Una vez que los generales lleguen, al menos dos personas del grupo de Liguo forzarían a cada uno de los generales a abordar los aviones que estaban en espera. Luego, el grupo volaría junto hacia el aeropuerto de Shati en Guangzhou. Cuando Jiang preguntó qué hará Lin Biao en Guangzhou, Zhou afirmó que, primero, Lin convocaría a una reunión de los cuadros militares para explicarles lo que estaba pasando, y, luego, se dirigiría al pueblo a nivel nacional, por radio. Al final de la reunión, Zhou pidió a Wang Fei y a Yu Xinye que regresaran al cuartel general de la Fuerza Aérea para reunir suficientes hombres para cumplir con la misión al día siguiente. Wang y Yu, en consecuencia, tuvieron otra reunión en la oficina con siete personas presentes, incluyendo Lu Min, Liu Shiying [28], He Dequan [29], Zhu Tiezheng [30] y Zheng Xinghe [31]. Ellos elaboraron un plan detallado, incluyendo qué oficiales de la Fuerza Aérea deberán estar a cargo de qué generales y quiénes deberán ir en qué avión, así como la lista de gente en las que podrían confiar y deberían llevar a Guangzhou [32]. Sin embargo, todo fue nuevamente abortado alrededor de las 11:00 p.m. En ese momento, Zhou Yuchi transmitió, a la gente reunida, la información que Zhou Enlai había preguntado sorpresivamente sobre el paradero del Tridente 256, el avión designado para el uso de Lin [33]. Esto indicaba que Zhou Enlai podía haberse enterado de algo; por consiguiente, el plan tenía que ser cancelado. Antes de que todos regresaran a casa, Wang les dijo que olvidaran lo que había pasado y no dijeran una sola palabra a nadie. 

En este punto, debemos mencionar algo. La reconstrucción anterior de las actividades de Lin Liguo y sus colegas en Beijing, entre el 8 y el 12, está basada en los documentos oficiales del PCCh. La más dudosa pieza de la evidencia oficial en relación con las “conspiraciones” es la “orden manuscrita de Lin”, que era el único vínculo directo que conectaba a Lin Biao con las “conspiraciones”. Lin Doudou y su esposo siempre insistieron, después, que la escritura de la supuesta “orden” no era de Lin [34]. Su insistencia está basada en el conocimiento de que Liguo había practicado la imitación de la letra de Lin, durante largo tiempo. Liguo incluso le decía que ella hiciera lo mismo, asegurándole que algún día iba a ser útil. Zhang Yunsheng, un antiguo secretario de Lin Biao, aportó otra pieza de evidencia apoyando la versión de Doudou. Reveló en su libro que Lin mismo apoyaba la idea de Ye de que hubiera varios secretarios que imitaran la letra de Lin, con el fin de hacer comentarios en los documentos dirigidos a Lin Biao [35]. Sin embargo, aún si la letra fuera realmente de Lin, la “orden” era tan ambigua que podía significar cualquier cosa. 

De hecho, esto es lo que uno de los antiguos secretarios de Lin me dijo en una entrevista. Este secretario estuvo entre los pocos a quien Liguo mostró la nota cuando regresó a Maojiawan, el 8 de setiembre. El secretario creyó en ese entonces que la nota estaba escrita realmente por Lin, porque conocía la letra de Lin. Después prestó testimonio escrito sobre esto a solicitud de zhuan’anzu. Sin embargo, años más tarde, después que supo de la habilidad de Liguo para imitar la letra de su padre, se sintió mucho menos seguro sobre su testimonio inicial. Dejando de lado si la escritura era de Lin o no, el secretario está seguro que la nota no tenía nada que ver con el supuesto intento de golpe de Estado. De lo contrario, él también hubiera sido cómplice de la conspiración, dado que estuvo entre los pocos que vieron realmente la “orden” [36].
[...]
Beijing: Mao Zedong and Zhou Enlai en setiembre 

Zhou, con Mao detrás de él, probablemente tuvo las piezas más importantes de este rompecabezas. Sin embargo, muy poco se sabe de las actividades de Zhou y Mao en esa noche crucial. Cerca de las 10:30, mientras Zhou estaba en una reunión en el Gran Salón del Pueblo, Wang Dongxing le hizo saber que Lin Doudou había suplicado a la Unidad 8341 que protegiera a su padre de una posible conspiración de su hermano Liguo. Es difícil siquiera especular acerca de qué pasó exactamente por la cabeza de Zhou cuando se enteró de esto. Uno de sus biógrafos, Lin Qing, describe la reacción de Zhou de esta forma: 

“Zhou no podía creer lo que estaba escuchando. Era algo inesperado. Ya sabía que Mao y Lin estaban enfrentados, con la posibilidad de una ruptura. Pero ahora, ¿Lin estaba huyendo del país? No podía creer que fuera verdad… Manejar este asunto significaba una responsabilidad increíble. ¿Qué pasaría si algo sale mal?” 

Según Lin Qing, Zhou dudó porque la fuente de la información era Lin Doudou. Zhou trató de entender sus actos. Como miembro de la familia, ella debería saber lo que estaba pasando ahí. Pero ¿por qué estaba denunciando a su hermano? ¿Por un sentido de “justicia”? O, lo más probable, ¿por una pelea familiar? Zhou sabía de los problemas de la familia Lin, durante años. Una vez, él mismo había tenido que hablar, por separado, con Ye y Doudou para mediar en una de sus disputas. Si el informe de esta noche responde solamente a un comportamiento caprichoso de Doudou y la información que dio fuera equivocada, ¿quién asumiría la responsabilidad de presentar una acusación falsa contra el Vicepresidente Lin? 

Probablemente hay mucha verdad en las especulaciones de Lin Qing.  La consulta de Zhou con Huang, sobre la posibilidad de un problema familiar, añade credibilidad a su razonamiento. Sin embargo, Zhou sólo tenía que revisar el informe de las actividades de Doudou, dado que él mismo había recibido informes previos sobre los problemas de Beidaihe. Zhou había dicho a las tropas que vigilaran cuidadosamente los sucesos y que actuaran con gran precaución y no tomaran ninguna acción sin consultar a Beijing. Luego llamó a los generales Wu y Li para que indaguen sobre el paradero del Tridente 256. Lo más importante, sin embargo, fue la conversación telefónica de Zhou con Ye Qun, cerca de las 11:30 de la noche del 12 de setiembre. Todavía no está claro quién telefoneó a quién y no sabe nada concreto del contenido de la conversación. Después, esta conversación se convirtió en uno de los acontecimientos cruciales de esa dramática noche. De acuerdo a las versiones oficiales, incluyendo los propios recuerdos de Zhou, fue esta conversación lo que convenció a Zhou que lo informado por Doudou sobre Ye y Liguo era verdad [73]. En cualquier caso, inmediatamente después de la conversación, Zhou ordenó a Li Zuopeng que mantuviera en tierra al Tridente. 

Sin embargo, esta historia tiene otra cara. En Beidaihe, Ye y Liguo habían decidido partir inmediatamente después de la conversación. Ambos fueron raudos a la habitación de Lin y lo alistaron para viajar. Mientras tanto, Ye y Liguo gritaban al personal de Lin: “Rápido, alguien viene a detener a Shou Zhang [Lin Biao]”. Una versión más dramática de estos sucesos describe a Ye, entrando a la habitación de Lin y diciéndole: “De prisa, tenemos que irnos ahora. Huang, Wu, Li y Qiu han sido arrestados. Si no nos vamos ahora, no podremos hacerlo después” [74]. Suponiendo que haya algo de verdad en estas versiones, ¿qué le dijo Zhou a Ye Qun que la alarmó tanto? 

Tiempo después, Doudou dijo que estaba bastante molesta con Zhou acerca de esta conversación con Ye. Doudou considera que fue traicionada por Zhou, quien le contó a Ye sobre el informe de Doudou a la Unidad 8341. Cerca de las 9:00 a.m. de la mañana del 13, Zhou tuvo una larga conversación telefónica con Doudou, en el que él le preguntó qué pasaba exactamente y por qué Lin quería irse. La conversación duró más de una hora. De los fragmentos que Doudou ha revelado, parece que Zhou no sabía nada de la crítica de Mao a Lin Biao en el sur [75]. Según Doudou, Zhou no había cuestionado lo que ella decía acerca de que Ye y Liguo habían engañado a Lin para que éste aborde el avión; de hecho, le parecía que Zhou aceptaba esto como verdadero. Zhou le dijo que su padre estaba en malas condiciones de salud y que no había estado en contacto con el mundo exterior durante mucho tiempo y que el asunto del viaje de Lin debería ser visto objetivamente. Dieciocho meses después, sin embargo, cuando Zhou finalmente accedió a ver a Doudou en persona, él negó lo que Doudou decía que él le había dicho el 13 de setiembre. 

 
De todos, Mao jugó el papel más oscuro en los sucesos del 12-13 de setiembre. Todo lo que sabemos con certeza es que Mao pronunció su famosa frase, citada más arriba, acerca de dejar ir a Lin, después de que el avión de éste despegara. Pero ¿qué hizo Mao en las dos horas y media previas a ese despegue? ¿Cuándo fue informado por Zhou acerca del informe de Doudou a la Unidad 8341? ¿A qué hora se mudó de Zhongnanhai al Gran Salón del Pueblo, por motivos de seguridad? ¿Quién le dijo a Zhang Yaoci en la Unidad 8341 que le diga a Doudou y Zhang Qinglin que abordaran el avión y fueran con Lin y su familia? Y, ¿por qué razón? Las respuestas a estas preguntas resolverían el rompecabezas del caso Lin Biao [76]. 

Lo que pasó con el avión de Lin después de que despegara, probablemente quedará en el misterio para siempre. Dos preguntas adicionales permanecen sin respuesta: 1) ¿Por qué el avión tomó rumbo norte, hacia la Unión Soviética?, y 2) ¿cómo se accidentó el avión? Gente que simpatiza con Lin Biao se ha sumido en mucha especulación. Algunos de ellos consideran que la razón de que el avión se enrumbara hacia el norte tiene mucho que ver con la orden de Zhou de hacer aterrizar a todos los aviones, para ordenar el cierre de todos los aeropuertos. En esa situación, era imposible que el avión aterrizara en China, incluso si el piloto intentaba regresar al Aeropuerto de Shanhaiguan, de donde había despegado [77]. 

En relación con la segunda pregunta, podemos descartar la posibilidad de que el avión fuera derribado por misiles chinos. No se ha encontrado pruebas de que Zhou u otra persona haya emitido una orden de derribarlo. Las causas del accidente del avión aún permanecen desconocidas. No está claro que al avión se le acabara el combustible, como los documentos dicen, ni está claro que el accidente resultara de un problema o una pelea en el avión. Sin embargo, curiosamente, varios años después del accidente, el gobierno chino concedió el título de “mártir revolucionario” a Pan, el capitán del avión. Este título, en realidad, rehabilitaba a Pang y a otros miembros de la tripulación, y los absolvía de estar involucrados en la “conspiración”. Pero ¿y Lin Biao? ¿Es posible que algún día sea honrado y absuelto?
 
Fuente: Qiu Jin, The Lin Biao Incident: A Study of Extra-Institutional Factors in the Cultural Revolution, University of Hawaii, agosto de 1995, capítulo II. 
Nota: Qiu Jin, la autora es hija del general Wu Faxian, uno de los cuatro generales más importantes de Lin Biao. El estudio mencionado en la fuente es su tesis doctorado, que años después fue publicado como libro bajo el título de “The Culture of Power: The Lin Biao Incident in the Cultural Revolution”, Stanford University Press, 1999, 279 páginas. 
 
Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Jiang Yucmoi y Thiago R.
 
Descargar texto completo de "El Incidente Lin Biao", capítulo II del estudio de Qui Jin, "The Lin Biao Incident..."